Santa Fe
Jueves 04 de Agosto de 2016

Puente Santa Fe - Santo Tomé: Corral y Qüesta se reunieron con funcionarios nacionales

Los intendentes mantuvieron una reunión laboral con el titular del Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad, Lisandro Peresutti. El objetivo del encuentro fue adelantar las tareas necesarias para, a fin de año o principios de 2017, llamar a licitación.

Los intendentes José Corral y Daniela Qüesta mantuvieron este jueves un encuentro de trabajo con el titular del Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad, Lisandro Peresutti. El objetivo de la reunión fue avanzar en cuestiones referentes al desarrollo del proyecto del nuevo puente que unirá ambas ciudades ciudades. Además, se delineraron acciones para la definición del proceso licitatorio para la construcción de la nueva conexión vial, una obra clave para la región.


Entre los anuncios más trascendentes del encuentro, que se concretó en la Municipalidad de Santo Tomé, se destacan el avance en los trabajos de mensura y las fechas estimativas del proceso licitatorio para la construcción del puente, que tiene un plazo de ejecución estimado de dos años y medio.


Voluntad política

"Ambos municipios y la Dirección Nacional de Vialidad, convocamos a esta reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en las tareas necesarias para poner en marcha lo antes posible esta obra tan importante para la región", remarcó el intendente José Corral y completó: "Por supuesto que la licitación es una tarea del Estado Nacional. Nos han transmitido en varias oportunidades la voluntad política de avanzar prontamente con una obra tan esperada, que tiene un tiempo de ejecución y de tareas preparatorias que también involucra a los municipios".


Asimismo, el intendente santafesino adelantó que es necesario "avanzar en la situación de algunas familias que hay que reubicar y darle una solución apropiada. También en las tareas de mensura y de expropiaciones pertinentes, que requieren de una tarea compleja y conjunta. Por ese motivo ya estamos trabajando para acelerar tiempos y adelantar los trabajos necesarios para que no haya ningún obstáculo en el momento en el que Nación decida el llamado a licitación de la obra, que sabemos, será muy pronto".


Mensura y licitación

Peresutti realizó declaraciones respecto a las posibles fechas de la licitación y el tiempo estimado en el que se concretaría la obra, que demandará aproximadamente un trabajo de dos años y medio. "En este momento estamos terminando las mensuras, que es el paso previo a poder licitar. La idea es licitar los trabajos a fin de este año, principios de 2017. Eso se hace en casa central y a partir de ahí comenzarían a correr los tiempos que demanda una licitación que son de tres o cuatro meses", aseguró el titular del Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad. En consonancia, el funcionario indicó que la obra "está incluida en el presupuesto del Plan Vial Federal del próximo año así que -como dijeron los intendentes- la idea es seguir avanzando y afinando los detalles para que, tanto en el momento de la licitación como en el momento de la obra, esté todo en condiciones para poder trabajar tranquilos".


Por su parte, Qüesta reconoció que "esta reunión es un paso hacia adelante. Es un gesto de voluntad clara de Vialidad Nacional y de nosotros como intendentes que estamos absolutamente interesados en que se concrete esta obra. Y hacerlo de la manera más prolija y tranquila posible. Queremos que los vecinos sepan que nos estamos ocupando de esta demanda pero buscando todas las alternativas para que lo que haya que hacer esté consensuado".


Obras complementarias

Por otra parte, el mandatario santafesino remarcó la importancia de las obras complementarias que requiere el proyecto: "Hay que destacar que la propuesta definitiva fue acordada por ambos municipios con audiencias públicas y con reuniones técnicas de trabajo que llevaron años. Del lado de Santa Fe incluye un desagüe a la altura de Alfonso Durán y obras de iluminación; en tanto que del lado de Santo Tomé se desarrollará una obra que es prácticamente una circunvalación".


Vale recordar, que la decisión sobre cuál será la traza definitiva se consensuó en 2011 como conclusión de los estudios técnicos. En ese momento se estableció que la traza norte presentaba mayor fortaleza comparativa. La denominada "Traza 3", ubicada al norte del Puente Carretero, a la altura de calle Mendoza en Santa Fe, y del barrio Costa Azul en Santo Tomé, resultó la más conveniente para la concreción del nuevo enlace.


Es importante destacar que, durante el mes de diciembre de 2011 se llevó a cabo una audiencia pública en la cual participaron veintisiete expositores, entre los cuales se destacó las disertaciones de los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé. También fueron parte del encuentro legisladores locales y provinciales, representantes del Gobierno provincial, de las universidades, de instituciones y vecinos.


Luego, en el mes de noviembre de 2014, Vialidad Nacional aprobó el proyecto ejecutivo de la nueva conexión vial, por lo que el organismo cuenta con las herramientas para poder llamar a licitación y, de esa manera, concretar una obra fundamental para la región.