Santa Fe
Jueves 08 de Junio de 2017

Quieren una prueba piloto para incorporar tecnología en las elecciones provinciales

El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando le dijo a UNO Santa Fe que quieren que las actas de escrutinio que se confeccionan en las mesas de votación se carguen en una tablet, se impriman y, al mismo tiempo, se envíen a los centros de cómputo.

La provincia tiene pensado introducir tecnología en dos momentos del proceso electoral, que son el conteo de mesas en el escrutinio provisorio y en la transmisión de resultados. De esta manera se intentarán resolver los inconvenientes que se produjeron en las elecciones de 2015. "Los puntos donde tuvimos debilidades, por ejemplo en las elecciones de 2015, fue en la confección de las actas, etcétera. Lo que se intenta es disminuir la posibilidad de errores por parte de las autoridades de mesa y después transmitirlo rápidamente a los centros de cómputos", le dijo a UNO Santa Fe el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

El funcionario aclaró que todavía "esto tiene que ser avalado por la Cámara Electoral Nacional dada la simultaneidad de las elecciones" y que solo "se haría en tres o cuatro localidades de la provincia a modo de experiencia, manteniendo la Boleta Única de papel, que es lo que funcionó en la provincia de Santa Fe", aseguró y agregó que en la prueba piloto la idea sería tener unas 70 mesas de votación para llevar adelante la experiencia.

Una tablet y transmisión por internet
Al ser consultado sobre cómo se haría la recolección de los datos en las mesas de votación y cómo se transmitiría esa información a los centros de cómputo, Blando explicó: "En la mesa, además de la forma de sumatoria que hace la autoridad de mesa junto con los fiscales, eso se haría en una tablet que evitaría que se cometieran errores y las actas sean bien legibles".

"El conteo es similar, nada más que esos resultados se cargan en esa tablet, se imprimen todas las actas correspondientes como el acta de escrutinio y el certificado que se entrega a los fiscales y luego se hace una transmisión virtual hacia los centros de cómputo. Esto sería experimentalmente para muy pocas localidades", reiteró el funcionario que dijo que de lograrse esta prueba volvería a implementarse una experiencia similar, muy reducida, para las elecciones generales.