Santa Fe
Martes 03 de Octubre de 2017

Reclaman a Nación obras urgentes por la crisis hídrica en el sur provincial

El coordinador del Nodo 5 de Venado Tuerto señaló que se trata de una situación que se está agudizando y se torna "imposible seguir sosteniendo". "Nos tienen totalmente olvidados y están ausentes", denunció.

Recientemente, el coordinador del Nodo 5 de Venado Tuerto, Diego Milardovich, pidió a la Nación la intervención urgente en obras contra la crisis hídrica en el sur santafesino, ante una situación que calificó de "imposible de seguir sosteniendo".


En esa dirección manifestó que en el departamento General López se están agudizando cada vez más los problemas ante el avance de las aguas en diferentes puntos y que sumado a eso, en el marco del Presupuesto Nacional 2018, Santa Fe recibió un recorte importante de fondos que servirían para hacer frente a las adversidades.


LEER MÁS: Para Saglione antes de 2018 debería estar adjudicada la obra del Acueducto Desvío Arijón


"Desde que ingresaron al gobierno, desde "Cambiemos" lo único que hicieron por la crisis hídrica es la conformación del Comité Interjuridiccional para seguir tratando de que las provincias tengan el problema sin involucrarse en la solución definitiva de los temas de las cuencas. Ni siquiera pudieron hacer una obra en la provincia de Buenos Aires que permita canalizar o llevar el agua de la cuenca más alta", enfatizó Milardovich.


El funcionario provincial afirmó que hay un "claro desinterés por ayudar, por sumarse a la lucha contra el avance del agua en el territorio", y recordó que hace cinco meses que la Ruta Nacional N° 7 (que conecta el Atlántico con la cordillera) está cortada por el problema del agua.


"Y ni siquiera vino un funcionario de alto rango de la Nación a dar explicaciones ni a promover acción alguna que permita una solución a este tema", se quejó.


Sin novedades de la autopista


Por otra parte, el funcionario recordó que en una semana se van a vencer los plazos de la adjudicación de la autopista 33 "anunciada y re anunciada", la cual todavía no fue adjudicada ni tiene fecha cierta de firma de contrato para el comienzo.


"La verdad es que estamos en una situación donde la Nación nos tiene totalmente olvidados. Como provincia en el sur de Santa Fe, es el lugar de donde se recaudan más impuestos provenientes del agro. Estamos perdiendo hectáreas productivas y la Nación que es la que más impuestos recauda, está totalmente ausente", denunció.


Finalmente, destacó que la Ruta Nacional Nº 8 va a estar cortada por un tiempo indefinido producto de una alcantarilla que se llevó el agua entre Colón y Pergamino, por lo que el sur de la provincia queda sin sus dos principales rutas totalmente aislado.

"A las claras esta situación es insostenible. Urge que se tome una decisión ejemplar en cuanto a la obra hídrica. No hay tiempo. El tiempo está corriendo del mismo modo en que corre el agua a través de los campos y así es como se está llevando consigo todo a su paso, como la esperanza, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio de tantos años de los habitantes de esta gran zona del sur de Santa Fe", completó.