Santa Fe
Miércoles 06 de Julio de 2016

Reclamo por el cobro de peaje en rutas arregladas por el Gobierno

El comité que defiende a los usuarios denuncia que los concesionarios no invierten y las obras se financian con fondos públicos, a través del Gobierno. "No es un peaje, son impuestos al tránsito", señalan

"Estos no es un peaje, es un impuesto al tránsito y es una aduana interior", dijo en diálogo con Diario UNO Ricardo Lasca, integrante de Conaduv (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial). Así se expresó en relación al concesionario de la ruta provincial Nº 14. El malestar se hizo público cuando la Provincia anuncio la inversión en dicha vía, cuando la misma se encuentra concesionada.
El viernes pasado, el gobernador Miguel Lifschitz firmó un convenio con el Corredor Vial Nº 6 de la ruta provincial Nº 14 para el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad desde el cruce con la ruta nacional Nº 33 (Pérez) hasta la provincial Nº 93 (Miguel Torres) por un monto de 88.802.406,04 pesos. Cabe recordar, que entre las localidades de Bigand y Mugueta -en el sur provincial-, se encuentra la cabina de peaje del Corredor Vial Nº 6. Este corredor, está integrado por un grupo comunal que son los encargados de llevar adelante un plan de obras y de mantenimiento. Lo conforman las comunas de Bombal, Bigand, Villa Mugueta, Arminda, Pueblo Muñoz y Miguel Torres.
En un comunicado, Conaduv se pregunta cómo es posible que el gobierno financie las obras con dinero de los santafesinos y al mismo tiempo existan concesionarios que no invierten "un solo peso" y se limiten a cobrar un peaje "para solventar sus estaciones y su administración".
Según el comité que defiende a los usuarios, las concesiones viales municipales que rigen en la provincia de Santa Fe son ilegales, ya que las tarifas no cumplen con lo expresamente establecido en la ley de peaje 11.204; son inconstitucionales por tratarse de rutas existentes, pagadas con impuestos de los ciudadanos y sin caminos alternativos libres de pago. Además, agrega que son antieconómicas e inviables por el bajo caudal de tránsito, e injustas y discriminatorias por ser corredores abiertos donde unos pagan y otros no, de acuerdo al tramo recorrido.
Ricardo Lasca señaló al matutino: "Ni siquiera les alcanza lo que cobran (en referencia a los peajes) para pagar el sueldo a los empleados. Porque es una ruta con bajo caudal de tránsito. Lo que se gasta se recauda solamente en mantenimiento de las cabinas de peaje y no se vuelca plata en los caminos".
Por otro lado, indicó que las concesiones viales santafesinas se llevan adelante sin mecanismos de control social y sin participación activa de los usuarios viales. "La administración y gestión de lo público requiere de la no exclusión de la participación ciudadana, premisa que jamás se respetó a la hora de la toma de decisiones", sostiene el comunicado de prensa y agrega: "Los caminos y rutas son de dominio público".
El referente del comité que defiende a los usuarios, afirmó: "Es inconcebible que el Estado provincial ponga la planta y encima te sigan cobrando". El costo del peaje en la ruta provincial Nº 14 tiene un valor de 20 pesos en la actualidad.
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Por otro lado, admitió que este escenario se presenta en otras provincias del interior del país y también en rutas nacionales. "Debe implementarse en forma urgente un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país, exhortando al Gobierno Nacional, a los gobiernos provinciales y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes del impuesto a los combustibles, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones optimas de transitabilidad", destaca el comunicado.
Sobre el sistema de peaje con cabinas de cobro, aclara: "Primero se hacen las obras y una vez finalizadas se recupera la inversión a través del cobro de una tarifa razonable de peaje, y con un camino alternativo libre de pago. En nuestro país, a partir del año 1990 se instaló, tanto a nivel nacional como provincial, un régimen inédito de peaje con cabinas de cobro sobre las rutas solamente para mantenimiento, en caminos existentes pagados con nuestros impuestos y sin alternativas libres de pago".

Sobre la obra

Las tareas se ejecutarán en la totalidad de la arteria, desde la ruta 33 (Pérez), a la provincial Nº 93 (Miguel Torres). Entre las acciones a ejecutar por parte de la provincia, se destaca la reconstrucción de losas de hormigón, la provisión de concreto asfáltico, de emulsión asfáltica y concreto asfáltico para carpeta.
La particularidad de las acciones, según informó el Gobierno, es que la provincia financiará con el aporte acordado la compra de los materiales necesarios, mientras que el Corredor Vial Nº 6 se encargará de la mano de obra.