Santa Fe
Lunes 12 de Junio de 2017

Récord en el Túnel Subfluvial: más de 46.000 vehículos transitaron durante el fin de semana

Un total de 46.432 vehículos transitaron por el Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis durante este fin de semana, informaron desde el área de tránsito del viaducto que une a las capitales provinciales de Santa Fe y Entre Ríos.

De acuerdo a lo especificado por la entidad, el día de mayor fluidez vehicular fue el domingo 11 cuando se registraron 18.136 cruces, lo que marca un récord de circulación en una sola jornada en lo que va de 2017.

Según se explicó, los picos máximos de circulación ocurrieron alrededor de las 15 horas en dirección Santa Fe – Paraná, y a las 20 horas en sentido inverso, es decir, desde Paraná hacia Santa Fe.

Con un total de 13.526 vehículos registrados el viernes 9, y de 14.780 el sábado 10, la cifra del fin de semana alcanza los 46.432 vehículos en apenas 72 horas.

"Es un flujo realmente importante que se originó a partir de un evento como Tecnópolis que se realiza de manera simultánea en Santa Fe y Paraná, y que pudo ser administrado sin incidentes a partir de la experiencia y capacidad del personal del túnel", explicaron desde dicho organismo.

Asimismo, destacaron el aporte brindado por la Policía Caminera de Entre Ríos y por la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe "que de manera coordinada y trabajando en conjunto contribuyeron con el ordenamiento de ese importante flujo de vehículos".

Recomendaciones

Ante la posibilidad de que el próximo fin de semana un caudal similar de vehículos atraviese el viaducto con destino a ambas ciudades, el representante del Gobierno de Santa Fe en la comisión que administra el enlace vial, Pablo Serra, señaló que "la recomendación es salir con tiempo y planificando los horarios". Y agregó que "las barreras del peaje bajo ninguna circunstancia pueden ser levantadas porque regulan el ingreso al viaducto – que es de dos manos -, manteniendo una distancia no menor a 30 metros entre vehículos", expresó.
En el mismo sentido, el funcionario reclamó "comprensión y paciencia" a los conductores, y fundamentalmente "buena conducta", porque de esa forma la seguridad vial estará garantizada y la continuidad del flujo les permitirá llegar a destino de la mejor marera y en el menor tiempo posible.

"Los conductores forman parte del tránsito y de la seguridad vial, y es a ellos a quienes apelamos para garantizar que el túnel continúe prestando servicio de la mejor manera posible", concluyó Serra.

Monitoreo y barreras: las claves

El enlace cuenta con dos estaciones de peaje ubicadas en cada una de las cabeceras de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. En cada una existen cuatro vías de ingreso al viaducto y una de salida que se divide en dos para ordenar el tránsito y permitir el avance de los vehículos más rápidos ante los de gran porte que circulan lentamente.

Con una demanda de tránsito actual promedio que ronda los 12 mil vehículos diarios – y picos de 75.000 durante los fines de semana festivos-, el enlace exige una capacidad de gestión, tanto de mantenimiento como de atención a cualquier incidente que implique una problemática para la circulación.

Un aspecto fundamental es que el viaducto mantiene un régimen de velocidad mínima y máxima (entre 40 y 60 Km/h), administrando las barreras para mantener una distancia no menor a 30 metros entre vehículos.

Las estaciones de peaje y sus respectivas barreras son herramientas esenciales de seguridad, dado que regulan el tránsito a partir de las indicaciones directas de un operador que, de manera permanente, monitorea desde una sala de control el flujo en el interior del viaducto, poniendo en marcha el mecanismo de contingencia en caso de necesidad.

Pases libres para contingentes escolares que visiten Tecnópolis

Se recuerda que la entidad biprovincial ha resuelto otorgar "pases libres" a los contingentes escolares de Santa Fe y Entre Ríos que visiten "Tecnópolis Federal", la megamuestra de ciencia, tecnología, arte y cultura que se lleva a cabo de manera simultánea en las capitales de ambas provincias del 8 al 24 de este mes.

Las delegaciones santafesinas interesadas en acceder a este beneficio deberán retirar los tickets habilitantes para el cruce sin cargo del túnel en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, Bulevar Gálvez 1150, en el estacionamiento de micros escolares o en el stand del municipio.

En tanto, los contingentes entrerrianos deberán dirigirse al stand del túnel en Tecnópolis Paraná, en la zona del Puerto Nuevo. En ambos casos, los pases serán entregados de lunes a jueves, en el horario de 9 a 17 horas.

Los vehículos que trasladen contingentes escolares podrán ingresar por cualquiera de las vías de acceso al viaducto, debiendo entregar el tickets en las cabinas de peaje habilitadas. Por ese motivo es importante que los pases se retiren con anterioridad en los lugares indicados.