Santa Fe
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Recuperando el patrimonio de todos

El Gobierno de la Ciudad trabaja en la puesta en valor de espacios públicos de distintos barrios. Además, puso a consideración de los vecinos proyectos para la renovación la Plaza San Martín, como así también de calles y avenidas comerciales: el del tramo central de Peatonal San Martín, y de avenida Freyre entre Bulevar Pellegrini y General López.

Con fondos nacionales, numerosas plazas y paseos fueron renovadas en la ciudad para el disfrute de todos. En Plaza Arenales, lugar de reunión de los vecinos de Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso, hoy cuenta con una cancha de fútbol con césped sintético. En Coronel Dorrego, Plaza Los Cipreses se constituyó como un nuevo pulmón verde con pista de entrenamiento, iluminación led y zonas de descanso. En General Paz y JM Zuviría, la Plazoleta Vucetich hoy luce renovada con mayor iluminación, nuevos juegos infantiles y moderno mobiliario urbano. Para avanzar con una ciudad conectada, el Paseo Escalante se sigue extendiendo: ante vecinos se presentaron propuestas para llegar con el corredor verde hasta avenida General Paz como así también incorporar mil metros desde Quintana hacia el Suroeste hasta su intersección con calle Iturraspe.

Avenida Freyre

La intervención alcanza un total de 19 cuadras, desde Bulevar hasta General López. La iniciativa se financiará cuando el Concejo apruebe un pedido de crédito que el municipio ha formulado. En el cantero central, se propone incorporar bicisenda y renovar solados, iluminación, mobiliario urbano y ejecutar obras que prioricen al peatón. Además, en la avenida y Catamarca se sumará un amortiguador pluvial para mitigar la acumulación de excedentes pluviales durante las precipitaciones. También se construirán nuevas bocas de tormenta, entre otras intervenciones. Se propone también suprimir la rotonda actual de Bulevar Pellegrini por un cruce semaforizado a fin de ordenar la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios, sumando un nuevo pulmón verde y un tercer carril por avenida López y Planes.

obras freyre.jpg


Peatonal San Martín

Se propone renovar el tramo central con solados, iluminación y equipamiento contemporáneo y moderno. La obra abarca desde Lisandro de la Torre a Eva Perón, al igual que Pasaje Falucho, entre San Martín y 25 de Mayo, y el sector de 25 de Mayo entre 1° Junta y Mendoza. Incluye el espacio de la Plazoleta Blandengues y el entorno de veredas del Edificio del ex Liceo Municipal. La iniciativa se financiará a través del Sistema de Contribución de Mejoras, cuando el Concejo apruebe un pedido de crédito que el municipio ha formulado.

Plaza San Martín

obras esquina.jpg


Para la puesta en valor de la plaza que abarca la manzana delineada por las calles 9 de Julio, Tucumán, 1° de Mayo y 1° Junta se propone la renovación de veredas perimetrales, la construcción de un refugio para parada de colectivos y mejorar los senderos interiores, además de la señalización horizontal y vertical. También, se plantea reemplazar por tecnología LED la iluminación existente, colocar bicicleteros, bancos y cestos diferenciados, además de vados peatonales y un área de juegos al norte de la Plaza, sobre calle Tucumán, con el objetivo de que los más chicos puedan jugar seguros. Sumar espacio verde, realizar tareas de puesta en valor de la arboleda y parquización, renovar los carteles de identificación de las especies arbóreas, y la consolidación de cintas verdes forman parte de la propuesta.