Santa Fe
Domingo 17 de Julio de 2016

Red vial: buscan establecer exigencias para empresas de servicio que reparen calles

Proponen incorporar una ordenanza que dé facultad al municipio de marcar cómo y con qué materiales se debe reconstruir el pavimento tras su rotura por obras o similares

El presidente del concejo municipal, Leonardo Simoniello, propone incorporar en una ordenanza que el municipio pueda exigir que se reconstruya el pavimento por paños, sea este asfáltico u hormigón cuando se realice una reparación.
La Ordenanza Nº 10.519 es el reglamento para trabajos en obras que afecten la vía pública, y hoy no especifica acerca del tipo de reparación que puede exigir el municipio ante una intervención en el pavimento por parte de una empresa, o una obra, sea provincial o nacional.
Mediante la ampliación del artículo Nº 33, Simoniello busca aumentar las exigencias ante la intervención en estas reparaciones. Esta incorporación afecta tanto a la empresa Aguas Santafesinas SA, como a todo organismo público o privado, y a las empresas contratistas que por una u otra razón deban romper algún sector en las calles de la ciudad.
Concretamente, lo que plantea es que se incorpore entre las especificaciones establecidas para la reconstrucción de pavimento asfáltico y de hormigón, que el municipio pueda exigirles a los trabajos en la vía pública, la reconstrucción de la totalidad de los paños donde intervengan, o bien de la superficie que se estime razonable y conveniente.
Embed

"En momentos en que los santafesinos estamos viviendo una verdadera situación de emergencia en la red vial, no podemos tolerar que se realicen trabajos de reparación que no perduren y agreguen más baches a la infraestructura existente", expresó Simoniello.
"Son muchísimas las intervenciones que se realizan en toda la ciudad, como por ejemplo las de reparación de la red de agua, y observamos cómo en muchas ellas se deprime el sector intervenido y nos ganamos un nuevo bache. Más allá de la necesaria calidad en la reparación, es necesario tener claramente determinada por la norma, la facultad que le asiste al municipio a la hora de exigir las medidas necesarias".
"Consideramos que, a los fines de preservar la integridad del pavimento que pudiera verse afectado por las obras, es necesario en algunos de los casos la reconstrucción total de la zona, para de esta manera poder evitar nuevas roturas del pavimento", expresó el presidente del Concejo.
"Lo que se propone es una modificación normativa que perdure en el tiempo, garantice la facultad municipal y afecte a todas las intervenciones que se realicen, más allá de quien sea la empresa o su competencia", finalizó el concejal.