Santa Fe
Domingo 10 de Septiembre de 2017

Relatos en primera persona: mujeres trans y dictadura

Se trata de un encuentro impulsado por el gobierno provincial en el que se documentará la violencia que sufrió este colectivo durante el proceso militar en nuestro país.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, comunicó que mañana desde las 13 se realizará un encuentro con diversos actores sociales, con la intención de comenzar una reparación histórica a las mujeres trans detenidas y perseguidas durante la última dictadura militar.

La reunión será en la Subsecretaría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe (San Luis 3135) y contará con la presencia del subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón; la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, y el subsecretario de Derechos Humanos Centro Norte, Publio Eduardo Molinas.

Durante el encuentro los funcionarios se reunirán con mujeres trans que fueron detenidas y perseguidas durante la última dictadura militar, quienes relatarán sus experiencias. De dicho espacio también participará el abogado del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, Ricardo Lamas, que llevará adelante acciones de documentación sobre las violaciones de derechos humanos del colectivo trans en ese período.

El objetivo es avanzar en la reparación histórica del colectivo trans, que fuera uno de los más severamente perseguidos por el gobierno de facto de 1976 a 1983, siendo considerada por primera vez en la provincia la identidad de género de las víctimas como uno de los causales de persecución política.