Santa Fe
Martes 23 de Agosto de 2016

Rincón: licitarán un nuevo sistema de provisión de agua para la ciudad

La primera etapa consistirá en una toma que captará agua del Ubajay y una nueva planta potabilizadora. Los sobres se abrirán el 19 de septiembre

Luego de años de reclamos, de promesas y de anuncios, el 19 de septiembre se llevará a cabo el acto de apertura de sobres para la licitación del Acueducto de la Costa - Sistema de provisión de agua a la localidad de San José del Rincón, que captará agua del arroyo Ubajay (valle aluvial del río Paraná). De acuerdo a la resolución del Ministerio de Infraestructura y Transporte que anuncia la licitación por 91 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, la obra permitirá que el agua cruda sea conducida desde el río hasta una nueva planta potabilizadora, y una vez tratado el líquido sea impulsado por bomba y conducido, a través de un acueducto, a una pequeña cisterna junto al tanque elevado que ya posee la Cooperativa de Agua de San José del Rincón.
Acueducto Rincón.jpg

La población de la ciudad abastecida al inicio será de 12 mil habitantes, con la posibilidad de sumar en futuras etapas, cuando se complete el sistema de acueducto, a 21.049 habitantes del distrito Rincón. Las principales obras que conforman la etapa a licitar son: la toma de agua del arroyo Ubajay, la planta potabilizadora, los acueductos, la estación elevadora, la cisterna junto al tanque elevado, el sistema de telesupervisión y control, y las obras complementarias para la provisión de energía eléctrica.
Embed

Consultado respecto de los anuncios, el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez, relató que se trata de un trabajo contemplado en el Acuerdo Capital, y que luego de varios pedidos al Ministerio de Infraestructura para que se agilizara la licitación, tomó como una muy buena noticia la decisión de realizar "una obra más que necesaria" para la ciudad.

"No solo abastecerá de agua a Rincón, sino que va a ser de mejor calidad y con posibilidades de abarcar todos los barrios de la ciudad y también a Colastiné Norte. Es una obra muy esperada por la comunidad y que hace años se viene gestionando desde la Coordinadora de Costa, desde las distintas vecinales, y también desde la Cooperativa de Agua", indicó.
Según señaló el mandatario, desde la nueva planta el agua se distribuirá a través de la red existente utilizada por la cooperativa, con la posibilidad luego de ampliar el servicio a las zonas de la ciudad y alrededores que hoy carecen de agua potable y se abastecen por agua de pozo.

"Actualmente, la Cooperativa de Agua brinda servicios a la zona céntrica de Rincón y en los barrios Villa Añatí, Acería, Cina Cina, Los Espinillos, y sin agua potable se encuentra en este momento todo el norte de la ciudad que se ha extendido mucho con los planes Procrear, Villa California, y desde el cementerio hacia el sur también hay zonas que no tienen agua potable", dijo y explicó que la intención es que luego a través de sistema de contribución por mejoras se pueda extender la red hacia lugares que hoy no están alcanzados.
Embed

Por último, para dar dimensión de la importancia del anuncio para San José del Rincón, Sánchez recordó que hay sectores de la ciudad que se encuentran aún con las napas altas, y que tener la toma de agua directamente del río, permitirá en casos de emergencia hídrica que los vecinos tengan agua potable en sus viviendas.
"Es una obra muy esperada por la comunidad y que hace años se viene gestionando desde la Coordinadora de Costa, desde las distintas vecinales, y también desde la Cooperativa de Agua" - Carlos Sánchez, intendente de Rincón
Por su parte, Roberto Romero, presidente de la Vecinal Villa California, generó expectativas entre los vecinos y pidió que "se extienda el servicio de agua potable para el barrio", cosa que el proyecto de acueducto no contempla.
Embed

"Hace un año hicimos un convenio con la Municipalidad y la cooperativa para hacer el trazado de la red domiciliaria en Villa California, para que este barrio pueda tener agua potable. Inclusive para la cooperativa sería un aporte importante que todos acá puedan ser socios. En este momento, es algo primordial para nosotros porque las napas están contaminadas", dijo.

"Sería fundamental, primero por la calidad del agua, y segundo para poder trabajar en firme para que este barrio tenga agua, que es lo que venimos solicitando hace tiempo", planteó.