Santa Fe
Lunes 02 de Octubre de 2017

Rojo, naranja, amarillo y verde: conocé el nuevo sistema de atención en el Hospital de Niños

Comenzará a funcionar esta mañana. Será por colores y dependerá del grado de urgencia. Ya no será por orden de llegada. Ahora, una valoración clínica preeliminar establecerá prioridades. Así, un paciente con color rojo no deberá esperar.

Desde esta mañana, el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia tendrá un nuevo sistema de atención en su guardia. Se trata de una nueva modalidad que pasará de realizarse por orden de llegada a "Triage". Consiste en un método de valoración del paciente asignándole un nivel de prioridad. La misma comenzará a emplearse a partir de las 8 horas.

En diálogo con UNO Santa Fe, el director del nosocomio, Dr. Osvaldo Gonzalez Carrillo explicó: "A todo paciente que ingresa, con su madre o padre, se le realiza un preexamen. El mismo será realizado por una enfermera profesional. Dependiendo de la gravedad se lo va a catalogar al paciente, de mayor a menor gravedad".

Los colores a asignar serán tres: rojo, naranja, amarillo y verde. Según el color, se establecerá un tiempo aproximado de atención. "El rojo es inmediato, naranja 15 minutos, amarillo 30 minutos y el verde hasta 180 minutos", explicó el referente del hospital.

Atención, esto no significa que que los tiempos de espera van a disminuir, ya que la finalidad principal del nuevo mecanismo es atender primero a los niños que llegan al Alassia con cuadros graves. "El objetivo principal es atender a los pacientes ya no por orden de llegada, sino por orden de necesidad, de gravedad o de urgencia", añadió el director del Alassia

En el mismo sentido, la directora Asociada del efector, Susana Mauviel, indicó: "La finalidad es asegurar una atención adecuada en función de la gravedad o complejidad, mejorando así la seguridad clínica del paciente al clasificarlo en función de su urgencia, mejorando la calidad asistencial del paciente así como la del propio servicio de urgencias de la institución".

COLORES.png

CLASIFICACIÓN DEL PACIENTE


Una vez que el paciente ingresa a la Unidad de Emergencia, el niño será catalogado por gravedad asignándole un color:

Rojo: atención inmediata (shock-room). No hay espera

Naranja: hasta 15 minutos de espera

Amarillo: hasta 30 minutos de espera

Verde: hasta 180 minutos de espera