Santa Fe
Lunes 02 de Octubre de 2017

Ruta 1, un plan integral de desarrollo

El Gobierno de Santa Fe redobla esfuerzos y ejecutará un plan integral de intervención urbanística que le va a cambiar la calidad de vida a los vecinos de Santa Fe y San José del Rincón. Con desagües, gasoducto, colectora, ciclovía y forestación.

El crecimiento exponencial de la región trajo aparejado el problema de circulación vial. Mientras que hace 20 años atrás transitaban alrededor de 2.500 vehículos por día, hoy tiene un promedio de circulación de 25.000 vehículos diarios.
Por eso, en una primera etapa, el gobierno de la provincia decidió hacer una gran obra vial y ampliar la calzada. Una obra de ingeniería compleja, ya que por la Ruta 1 pasa el acueducto que lleva el agua a Santa Fe.
Pero hoy, el Gobierno de Santa Fe redobla esfuerzos y ejecutará un plan integral de intervención urbanística que le va a cambiar la calidad de vida a los vecinos de Santa Fe y San José del Rincón. Con desagües, gasoducto, colectora, ciclovía y forestación.

Desagües
Debido a que esta región se encuentra en una zona inundable, Vialidad provincial junto al Instituto Nacional del Agua elaboró un plan regulador para llevar a cabo una gran obra de drenajes. La misma consiste en canales que dirigen el agua hasta las defensas donde se encuentran las estaciones de bombeo para que las mismas la depositen en la Laguna Setúbal y el Rio Colastiné. Una gran obra hidráulica de 13.000 metros de longitud donde con cámaras de sedimentación y limpieza, donde se excavarán 46.000 m3; se utilizarán 23.700 m3 de mampostería y hormigón, y 720 toneladas de acero.

Proyecto vial
Para completar el proyecto vial se pavimentarán las colectoras. Las nuevas colectoras tendrán 7 metros de ancho sobre una longitud total de 13 kilómetros (6,5 de ambos lados). De esta manera, se pavimentarán 75.000 m2 de superficie. Con una ruta provincial de doble sentido de circulación y con cuadras oblicuas a la ruta, se acordó con los municipios hacer colectoras con accesos cada 500 metros para no producir interferencias entre la ruta y las calles transversales, y de esta forma mejorar la seguridad vial y optimizar la circulación del transporte público de pasajeros, además de concederle a esta zona una vida más urbana.

Gasoducto
La obra para el suministro de gas natural a Colastiné y San José del Rincón representa una inversión de 200 millones de pesos. Consiste en un gasoducto de 10.650 metros de longitud con cañería de acero y un diámetro de 10 pulgadas.
Por las condiciones del terreno, el proyecto representa un gran desafío ya que una parte del tendido se ubicará en zonas de bañados y otra, a lo largo de la colectora de la Ruta 1.
Se construirá una estación de separación y medición sobre la ruta nacional 168 y otras dos estaciones reductoras de presión para alimentar las redes que posibilitarán que más de 10 mil usuarios de Colastiné y San José del Rincón, en un futuro inmediato, tengan gas natural en sus domicilios.

En una etapa posterior, el gasoducto llegará a las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calcines.

Este gasoducto es la primera gran intervención que la provincia ejecuta con Enerfé, la empresa creada por este gobierno, para potenciar los servicios públicos de transporte, distribución y subdistribución de gas, y con el objetivo de hacer crecer el ecosistema de energías renovables.

Proyecto de desarrollo urbanístico y ambiental
Con la premisa de que el espacio público se comparte, se atendió a la necesidad de incorporar modos no motorizados. De esta forma se construirá una ciclovía que tendrá 13.000 metros de longitud con doble sentido de circulación de cada lado, un proyecto elaborado con la participación de los vecinos. Esta bicisenda se ubicará por encima de la obra de drenaje. Además se añadirán 8 cruces intermedios con semáforos con pulsador, a las 15 intersecciones ya ejecutadas, para generar cruces peatonales y de ciclistas.
También se plantarán 3.000 árboles autóctonos para favorecer la forestación, y potenciar este paisaje natural preexistente de gran valor.

Se trata de una obra que le va a cambiar la calidad de vida a los vecinos de Santa Fe y Rincón.