Santa Fe
Lunes 19 de Junio de 2017

Ruta 6 y 70: el peaje subió un 13 por ciento y ahora cuesta 15 pesos

A través de una resolución, el gobierno autorizó un aumento en los peajes de Esperanza y Franck. En tanto, la provincia y el Corredor Vial Nº 9 (conformado por municipios y comunas) definen el nuevo contrato de concesión, después de que se ponga en duda su renovación. Vialidad Provincial invierte 222 millones de pesos para mejorar la transitabilidad de los dos corredores.

Desde este martes, el peaje de Esperanza y Franck pasará a costar 15 pesos. La resolución 857 del gobierno provincial le permite al Corredor Vial Nº 9 (al frente de la concesión) incrementar el pase de automóviles en un 13 por ciento.

Se trata del primer aumento del año. El último se había dado en noviembre de 2016 y había sido del 30 por ciento. No se descarta que la tarifa sea revisada nuevamente antes de que finalice este año.

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La actualización de los valores se dan en medio de la negociación por la continuidad de concesionario, cuyo contrato vence en agosto. El mismo Corredor Vial había puesto en duda su continuidad debido a la falta de recursos, aduciendo que solo le alcanza para pagar sueldos y tareas de mantenimiento menores.


Luego de varios encuentros entre funcionarios de los municipios y comunas, que se encuentran a la vera de la ruta 6 y 70, y el gobierno provincial, se pudo acordar de palabra la continuidad del Corredor Vial Nº 9 al frente de la concesión. La renovación sería anual y se daría de forma automática por el término de tres años.


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Referentes del actual concesionario aseguran que el 75% de lo que se recauda se invierte en lo que son sueldos y lo que resta, se destina a gastos administrativos de la empresa o servicios al usuario.


Ante esta postura, la idea del gobierno y el compromiso asumido por Vialidad es el de acompañar al concesionario en la administración del corredor, con un plan de obras comprometido en el tiempo. En ese marco, la provincia piensa profundizar los trabajos que ya se vienen realizando en ambas rutas, con la repavimentación y el mejorado correspondiente. Esa inversión alcanza los 222 millones de pesos.


Ahora, lo que se pretende es que la inversión que realice el estado se lleve adelante a través del mismo concesionario. Es decir, el objetivo es que el Corredor Vial tenga una participación más directa en la ejecución de las obras.


En diálogo con UNO Santa Fe, el administrador Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, expresó que el deseo del gobierno es mantener este tipo de concesiones y manifestó: "Apostamos al esquema de los corredores viales porque son asociaciones de comunas y municipios sin fines de lucro que trabajan para brindar buenos servicios a los usuarios."


Los trabajos que lleve adelante el gobierno estarán vinculados fundamentalmente a continuar mejorando la transitabilidad y seguridad vial de la ruta. "Nosotros ya estamos inviertiendo sobre la ruta 70 y 6. Lo que nosotros pretendemos es invertir a través de ellos, que ellos realicen las obras. Hay una serie de obras pactadas que va a financiar el gobierno provincial pero nos interesa que se involucre el corredor vial en la ejecución de las mismas".