Cuencas
Miércoles 15 de Junio de 2016

Santa Fe firmó acuerdos con Nación, Córdoba y Buenos Aires por las cuencas La Picasa y Carcarañá

Se suma el Ministerio del Interior a los comités ya existentes. "Es un paso histórico porque nos va a permitir encontrar soluciones definitivas a los problemas", aseguró el gobernador Lifschitz.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó este miércoles, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos convenios para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional de las cuencas "Laguna La Picasa", y "Río Carcarañá", que suman al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a los comités ya existentes en la actividad.
El primero de los acuerdos, involucra a las provincias de Santa Fe, Córdoba, y Buenos Aires, además del Ministerio del Interior, Obras Públicas, y Vivienda de la Nación, y en el otro de los casos, a Santa Fe, Córdoba, y la cartera nacional.
Lifschitz indicó que el acuerdo logrado en torno a La Picasa, servirá "para abordar un conjunto de obras, y generar un comité para encarar las acciones a desarrollar de manera compartida; hay obras que financiará Nación y otras las provincias", aclaró.
Para el gobernador se trata de "un paso realmente fundamental para encarar el problema de la zona sur de la provincia, en particular del departamento General López. Es un paso histórico porque nos va a permitir encontrar soluciones definitivas a los problemas".
"En el caso de la Cuenca del Río Carcarañá –prosiguió Lifschitz-, el objetivo es el mismo, trabajar en conjunto con Córdoba para diseñar obras que permitan retardar la llegada del agua a Santa Fe, evitar inundaciones, y controlar la cuenca de ese río tan importante".
De las actividades, desarrolladas en la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (25 de Mayo 101), participaron, el titular de la cartera nacional, Rogelio Frigerio, y los gobernadores, de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros.

Cuenca La Picasa y Río Carcaraña

En ambos casos, a través de los acuerdos, quedó confirmada la participación del Ministerio nacional en la Comisiones Interjurisdiccionales de cada una de las cuencas, que antes solo era conformada por las provincias.
Las nuevas áreas funcionarán "como una instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la región, con el fin de promover el manejo coordinado y racional por medio de programas, proyectos, y obras orientadas a la resolución de la problemática de inundaciones, anegamientos, y sequías que afectan a la cuenca".
Cabe señalar que la Comisión será dirigida por un órgano superior llamado Consejo de Gobierno (CG), que estará integrado por el ministerio y los gobernadores de las provincias. Además contará con un Comité Técnico de Gestión Integrada (CTGI), que tendrá a su cargo la elaboración y ejecución de un Plan Director de Gestión Integrada y estará compuesto por el Subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio y su equivalente en cada una de las provincias.

Aprobación de los convenios

En las dos ocasiones, los acuerdos se suscribieron "ad referéndum del Honorable Congreso de la Nación y de sus respectivas legislaturas provinciales, entrando en vigencia a partir de su aprobación por las mismas", donde "las partes se comprometen a realizar la elevación del convenio al Honorable Congreso de la Nación y a las legislaturas provinciales que correspondan, en un plazo no mayor a 90 días corridos posteriores a la suscripción".