Santa Fe
Lunes 09 de Enero de 2017

Santa Fe recibe más de $56 millones para ciencia

El dinero se distribuirá en dependencias del Conicet Santa Fe y de la UNL. Se destinará a la compra de equipamiento para investigación

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) adjudicó 681.194.493 pesos, procedentes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a 86 Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) en todo el país. De ese total, según informó su Área de Comunicación Social, el Conicet Santa Fe recibirá 56.141.200 pesos para la compra de equipamiento destinado a la investigación.
Con esos fondos se financiará la adquisición de cinco grandes equipos, los cuales serán puestos a disposición de todos los proyectos del sistema científico tecnológico.
Uno de ellos es un clúster de cálculo para aplicaciones de computación de alto rendimiento en investigación científica y transferencia de tecnología, que tiene un costo de 16.910.000 pesos.
También se adquirirá un microscopio electrónico de barrido con cañón por emisión de campo (por 11.837.000 pesos), una plataforma de fenotipado y mejoramiento de especies vegetales (que requerirá una inversión de 7.102.200 pesos), un calorímetro isotérmico (con un costo de 3.382.000 pesos) y un espectrómetro de resonancia paramagnética electrónica pulsada (que implicará el desembolso de 16.910.000 pesos).
Los fondos fueron solicitados por investigadores de distintas dependencias del Conicet Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como el Cimec (Centro de Investigación de Métodos Computacionales), Incape (Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica), IAL (Instituto de Agrobiotecnología del Litoral), FIQ (Facultad de Ingeniería Química) y FBCB (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas).

Actualización necesaria
Los proyectos de modernización de equipamiento tienen el objetivo de optimizar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.
En efecto, la convocatoria responde a diversas necesidades, como la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica, la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el país, y el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia.
Los PME son un instrumento que corresponde al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), que fue diseñado en colaboración con el Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos (Sistemas Nacionales), dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT) del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación (MINCyT).
Los instrumentos financiados en este marco son adheridos a los sistemas nacionales y puestos a disposición de los investigadores a lo largo del territorio nacional.