Santa Fe
Martes 16 de Agosto de 2016

Santa Fe: se pronostican precipitaciones con valores normales para el trimestre

Según los expertos esto se espera para lo que resta de agosto, septiembre y octubre. Niegan que sea un fenómeno La Niña, se atraviesa una etapa "neutra". Las temperaturas seguirán estables hasta el viernes

El fenómeno de El Niño parece que quedó atrás, y los expertos no se animan a decir que se aproxima La Niña, pero sí confirman que hoy se atraviesa una etapa neutral y que el período con muchas lluvias que se vivió este verano y principio del otoño no se repetirá en lo que queda de 2016 y el año próximo. Desde el Sistema de Información del Clima y del Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) confirmaron que para el próximo trimestre que incluye agosto, septiembre y octubre se pronostican lluvias con valores "normales" para Santa Fe y la región.

"En base a los pronósticos, a las estadísticas y a los análisis de los especialistas se considera que lo más probable, si se divide en las tres categorías: superior, normal e inferior, la normal tiene un porcentaje de probabilidad del 45 por ciento", dijo Roberto De Ruyver del Inta. Aprovechó para aclarar también que "desde el Instituto no salió la confirmación de que se ingresa en el fenómeno de La Niña".

Luego agregó: "Hoy se está en una etapa neutra y los que se aventuraron a decir eso están tratando de olvidarse de lo que dijeron porque pasar de un Niño moderado a fuerte como el que tuvimos a una Niña no se hace en tres meses, sino que primero se pasa por una condición normal y eso no se sabe cuánto dura. Lo que sí podemos confirmar es que lo más probable es que para la próxima temporada no habrá evento Niño".

En cuanto a los ríos y según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) que realiza semanalmente, el Paraná continúa aún en baja y seguirá con esta tendencia por lo menos en lo que resta de agosto. Esto se debe a que no se registraron lluvias en la cuenca superior. Lo mismo sucede con el Salado. En ambos casos el nivel sigue en gradual descenso alejándose del de alerta. Hoy el primero está en los 3,12 metros y el otro en 2,76 metros.

Para la semana

En lo inmediato para los próximos días no se esperan lluvias, sino que las condiciones se mantendrán estables por lo menos hasta el viernes. Desde este miércoles sí se espera un leve descenso de las temperaturas máximas y habrá vientos leves a moderados predominando del sector sur. La mínima rondará los 10 Cº y la marca más alta llegará a los 20 Cº.

El jueves, el cielo estará con leve nubosidad, pero con condiciones estables y poco cambio de las temperaturas. Las marcas estarán entre los 9 Cº y los 20 Cº. Mientras que para el viernes, se espera que cielo también esté despejado o con una leve nubosidad; y las condiciones serán estables pero irán desmejorando. Las temperaturas tendrán poco cambio y se espera que los vientos sean leves a moderados predominando del este, cambiando a moderados del sur. La mínima será de 9 Cº y la máxima de 18 Cº.