Santa Fe
Martes 02 de Agosto de 2016

Santa Fe y Nación firmaron una carta federal sin condicionantes

Se buscará impulsar un nuevo régimen de coparticipación, hacer eficiente el gasto público y direccionar la inversión pública al desarrollo productivo. No hubo imposiciones del gobierno central

El gobierno provincial firmó este martes la carta de intención para el Fortalecimiento del Federalismo con la Nación –que también firmaron el resto de las provincias y Caba– donde las partes plasmaron la intención de cumplir con una serie de lineamientos generales para los próximos tres años y medio.

En representación del gobierno provincial estuvieron el vicegobernador, Carlos Fascendini, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, debido a la ausencia del gobernador Miguel Lifschitz, quien está en un viaje oficial por Estados Unidos.

Entre los temas sobre los que se prometió avanzar se priorizó impulsar un nuevo régimen de coparticipación federal, eliminar el desequilibrio fiscal hacia 2019, buscar la eficientización del gasto público y la inversión pública, el fortalecimiento de los procesos de inversión pública que promueven el desarrollo productivo, entre otros.
Embed

Al ser consultado por Diario UNO sobre las obligaciones que le generará a la provincia haber rubricado la carta de intención, Saglione aclaró: "Lo que se firmó es más una declaración política donde las partes consensuamos la necesidad de ir en esta dirección".

En tanto sobre si la Nación impuso límites a las provincias para aumentar su planta de personal, el funcionario dijo: "Hay un par de considerandos que refieren a eso porque es uno de los componentes más importantes del gasto público. Y si hablamos de comportamiento fiscal de las provincias también se refiere a ese particular. Pero no se pone límite de ninguna índole. A lo que se apunta es que cada uno se haga autosuficiente de recursos, tanto en materia de gastos de personal como todos los demás conceptos de gastos".

El funcionario santafesino definió la reunión como muy amena y aseguró que se avanzaron sobre diferentes temas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Comunicaciones, Oscar Aguad; del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y el titular de Ansés, Emilio Basavilbaso.
Embed

Por su parte, Frigerio afirmó en conferencia de prensa tras la reunión que "el compromiso de las provincias abarca la transparencia en la licitación de obras públicas, a una reforma tributaria y al intercambio fluido de información y estadísticas en los distintos niveles de gobierno".
Asimismo indicó que hubo un compromiso de la Nación y las provincias para que en todos los casos "la Argentina de acá a cuatro años tenga equilibrio en sus cuentas públicas".

Además, Frigerio firmó este martes con todas las provincias –a excepción de Santa Fe, Córdoba y San Luis, que ya lo tienen por el fallo de la Corte Suprema– el convenio para la devolución del 15% de la coparticipación en cuotas del 3% por año hasta 2020.

Las provincias que firmaron por la coparticipación

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió ayer con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los $37.126 millones. La cifra se incrementará año a año para llegar, en 2020, a $85.922 millones.

El convenio fue firmado por los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).