Santa Fe
Sábado 17 de Junio de 2017

Santafesinos se movilizaron en repudio a la quita de pensiones no contributivas

Con una concentración y volanteada frente a la Estación Belgrano, decenas de ciudadanos reclamaron por la restitución de este derecho.

Este sábado, padres autoconvocados, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia junto a CTA de los Trabajadores, Siprus, Cooperadoras Escolares y con la adhesión de innumerables organizaciones vinculadas a las personas con discapacidad y de la sociedad civil llevaron a cabo frente a la Estación Belgrano una manifestación de repudio y reclamo por la quita de pensiones no contributivas.

En las esquinas de la Estación Belgrano, se entregaron folletos a los automovilistas, muchos de los cuales se sumaron con sus bocinas a la protesta.

En diálogo con UNO Santa Fe, Yanina Bustos, una de las mamás que participaron del acto, explicó que más allá de las declaraciones de funcionarios nacionales en las últimas horas, donde se mencionaba que se restituirá el derecho, "en papeles no hay nada".

"Fue muy buena la convocatoria. Le contamos a la gente los motivos del reclamo y fue muy linda la reacción. Nunca pensé que desde mi lugar de mamá se iba a hacer una medida tan convocante, sobre todo tratándose de un sábado y feriado", dijo, emocionada.

"Además, la convocatoria se realizó para que la gente visualice que la pensión era un derecho, no un beneficio ni un subsidio. Y queremos que se nos ampare para que nadie se adueñe de esto con un decreto", señaló.


A su vez, la mamá destacó la preocupación de miles de familias: "No sabemos qué parámetros se tendrán en cuenta para la nueva evaluación de cada caso. ¿Qué se va a tener en cuenta? Porque si son los mismos parámetros que esta vez, en tres meses se repite el problema".

En cuanto al caso de su hijo en particular, contó: "El viernes estuve en el área de Acción Social de la Municipalidad de Recreo. Me tomaron datos para hacer los reclamos y nos dijeron que para el lunes estaría depositado el dinero. Esperaremos a ese día, a ver qué pasa".

Durante la convocatoria surgieron otras situaciones, como el cupo laboral. "Se pidió también que las personas con discapacidad sean escuchadas y que más allá de acceder a un derecho como la pensión, los adultos con discapacidad no tienen trabajo porque no los toman en ningún lado. La realidad es muy dura".

Por su parte, también Gabriela Bruno, directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, se acercó al lugar donde se realizaba la concentración y tomó la palabra para insistir en que "lo que está pasando es un avasallamiento total sobre estos ciudadanos, ya que no solamente impacta en su economía diaria con la quita de los $4000 de pensión, sino también se les está sacando el programa Incluir Salud".

La funcionaria enfatizó que se trata de una "injusticia, una vulneración de derechos" y clamó porque se restituyan en el corto plazo.

Entre otros sectores, la Secretaría de Discapacidad de la CTA Santa Fe repudió el ajuste aplicado por el gobierno nacional contra las pensiones no contributivas para personas con discapacidad y exige junto al pueblo argentino, la revisión inmediata de la medida resuelta por la ministra de Desarrollo Carolina Stanley.

José Testoni fue uno de los dirigentes de la CTA de los trabajadores que habló en el acto para marcar la lucha "por estos derechos reconocidos por la Ley 26.378/14 que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006; son una garantía del estado Nacional de igual protección ante la ley".