Santa Fe
Lunes 01 de Agosto de 2016

Se abrió el Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas

El objetivo es conocer e identificar los distintos actores, así como la diversidad y magnitud de las sustancias que se concentran y transitan por la ciudad para evitar peligros y prevenir cualquier situación de riesgo.

El Gobierno de la Ciudad informa que encuentra abierta la inscripción al Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas que está destinado a las "personas físicas o jurídicas responsables de expendio, almacenamiento, producción, generación, transporte, utilización y/o cualquier otro tipo de manipulación de sustancias peligrosas", conforme a lo establecido en las Ordenanzas 11.960 y 11.973.
Según se detalla en la legislación, se entiende por sustancias peligrosas "a toda sustancia o mezcla que en razón de sus propiedades químicas, físicas o toxicológicas, ya sea sola o en combinación con otras, entrañe un peligro para las personas o el medio ambiente, por sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o agentes biológicos infecciosos".
Además, se aclara que se considerarán sustancias peligrosas a aquellas especificadas en la clasificación elaborada por el Registro Internacional de Productos Químicos Tóxicos (R.I.P.Q.T.), en el Registro de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en los Anexos I y II del Decreto Nº 1844/02 de la Provincia de Santa Fe.


De qué se trata
El Registro de Operadores de Sustancias Peligrosas es el padrón en el que deben inscribirse las empresas cuya actividad se vincule a la generación, operación o transporte de sustancias peligrosas. La inscripción en este registro es indispensable para obtener el certificado correspondiente y contar con habilitación para funcionar en la ciudad.
El objetivo del registro es conocer e identificar los distintos actores, así como la diversidad y magnitud de las sustancias en la gestión de este tipo de materiales; además de ser un complemento de la legislación provincial y nacional de referencia.
Consecuentemente, las personas físicas o jurídicas que se encuentren operando, deberán saber identificar los materiales peligrosos y cumplir con los requerimientos de la legislación, estipulando aspectos de seguridad para su utilización como el riesgo que significa para la comunidad.


Funcionamiento y periodicidad
Para inscribirse en el Registro de Operadores de Sustancias Peligrosas deberá completarse el formulario, con carácter de declaración jurada, detallando la cantidad y especificación de las sustancias peligrosas que utiliza, método de almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos, y acompañarse el correspondiente Plan de Contingencia, aprobado por un Profesional con competencia en el área.
La información deberá ser actualizada anualmente con vencimiento al 1 de abril. Asimismo, y en el supuesto de comenzar a operar con alguna nueva sustancia peligrosa y/o con un incremento en las cantidades, deberá presentarse una nueva Declaración Jurada, en un plazo de treinta días.


Trámite
El interesado, deberá presentar la documentación por ventanilla de Mesa de Entradas en el Palacio Municipal y abonar la suma correspondiente en concepto de actuación administrativa. Para ello, deberá ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/gestionderiesgos para completar e imprimir la declaración jurada y descargar la nota modelo que acompaña la documentación.
A su vez, para los casos de Operadores que se inicien en la actividad deberán realizar los trámites de inscripción en el Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas al momento de iniciar los trámites de inscripción comercial en la Municipalidad de Santa Fe en la oficina del Centro Único de Atención a Empresas.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad