Santa Fe
Martes 07 de Febrero de 2017

Se licitaron obras para la puesta en valor del entorno del Molino Marconetti

Se trata de los trabajos comprendidos en la tercera y última etapa del proyecto de recuperación y refuncionalización del emblemático edificio que alojará las actividades del Liceo Municipal. Con un presupuesto de más de $ 3,3 millones, tres empresas presentaron sus propuestas económicas para llevar adelante los trabajos que incluyen, entre otras tareas, la construcción de una plaza de acceso, parquizado, e iluminación.

El Gobierno de la Ciudad continúa adelante con el plan de trabajo previsto para la recuperación y refuncionalización del edificio del molino Marconetti, obras que permitirán alojar de manera programática las actividades del Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco". En este marco, este lunes se concretó la licitación de las obras correspondientes a la tercera y última etapa que apuntan a consolidar al recuperado edificio y su área circundante en un Centro Metropolitano de Arte.
Según se establece en los pliegos licitatorios, los trabajos apuntan a la recalificación del entorno circundante al emblemático edificio, ubicado en un predio de 2 hectáreas del Dique II del Puerto de Santa Fe. Básicamente, las tareas contemplan la demolición total de edificaciones aledañas, que comprende unos 654 m2 de superficie cubierta, y la construcción de una plaza de acceso en el sector norte del edificio, que abarca un área de unos 1.050 m2; entre las principales intervenciones.
Con un presupuesto oficial de $ 3.365.499,46, tres empresas presentaron sus ofertas económicas para realizar los trabajos. La firma Auge SRL ofreció concretar las obras por $ 3.665.160.97; Pirámide SRL ofertó $ 3.542.143,35; y finalmente Rizzi Rivero SRL Construcciones hizo lo propio por la suma de $ 2.940.460. Cabe mencionar que las tareas se financian a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Etapa final
"Estamos licitando la etapa definitiva de obras para el traslado del edificio del Liceo Municipal al Molino Marconetti. En este caso, se trata de tareas que abarcan el entorno del edificio en sí, con una plaza de acceso que se genera a partir de esta intervención, y que incluye parquizado, iluminación y recambio de pisos", describió el subsecretario municipal de Obras de Arquitectura, Lucas Condal, que participó del acto de apertura de sobres. El nuevo espacio público se ubicará sobre el extremo norte del edificio, en donde se demolerán construcciones que no forman parte de la arquitectura del emblemático Molino.
"Tenemos tres ofertas, todas cercanas al presupuesto oficial, por lo que en la brevedad vamos a estar analizándolas para poder adjudicarlas. Es una obra corta, que tiene 60 días de plazo de ejecución, con lo cual deberían estar listas para el inicio del ciclo lectivo 2017 del Liceo Municipal", adelantó el funcionario.
Del acto de apertura sobres con las ofertas económicas, que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento Urbano, ubicadas en el 4º piso del Palacio Municipal, participaron también la secretaria de Educación, Erica Figueroa; y el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; así como representantes de las empresas oferentes.

Trabajos en marcha
Sobre los avances de las demás etapas previstas, el Subsecretario municipal detalló que "la primera ya fue finalizada, y está avanzada la segunda, que corresponde a la arquitectura interior. Esto incluye la construcción de la tabiquería para la división de las aulas, como así también las barandas, puertas y todo aquello necesario para el funcionamiento del edificio. Estas tareas presentan un avance del 60 %, y estamos previendo su finalización para mediados de marzo".
Además, indicó que como parte de las mejoras en el acceso, desde el Ente Puerto de Santa Fe se están ejecutando obras sobre calle 1º de Enero que incluyen la mejora en el acceso, con la construcción de una ciclovía, iluminación y renovación de la calzada. "Estamos con las obras en marcha y todo avanza para que en abril tengamos el edificio y su entorno terminado", señaló el funcionario.

Nivel por nivel
Como parte de la refuncionalización de la estructura del antiguo Molino, se generaron una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, teniendo en cuenta el requerimiento de superficie de cada área, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente.
El criterio de la intervención apuntó a la localización de una escuela por cada piso, considerando el área necesaria para el desarrollo de sus clases y la edad del alumnado. Todos los niveles están estructurados a partir de la circulación vertical, escaleras y ascensores que conforman un hall por cada piso.
Así planteando, alojará en la planta baja y primer piso la Escuela de Estética Infantil (E.D.E.I.); en el segundo la Escuela de Música; y en el que sigue la Escuela de Artes Visuales. Ya en el cuarto piso, que ocupa el desarrollo completo de planta, se ubicará la Escuela de Danzas; y en el último nivel, sobre el sector de silos, se ubicará una biblioteca y mediateca de uso común, con una expansión sobre una terraza mirador. En tanto que el sector de los silos estará destinado para clases teóricas.
Además, se alojarán algunas funciones comunes del futuro Centro Metropolitano de Arte, como ser el espacio de la nave central como área de exposiciones y espectáculos, el área de gobierno del Centro, una sala experimental, y una cantina. En total, y en su estado final de desarrollo, el edificio del Molino Marconetti acumulará una superficie de 4.700 m2.
El proyecto integral apunta a la creación de un verdadero polo artístico y cultural de gran escala, a partir de la definición de un programa y un espacio mixto de usos y funciones. Sin dudas, la recuperación de este emblemático edificio lo proyectan ya, como un espacio por excelencia para la puesta en escena de diferentes expresiones artísticas.

Inscripciones 2017
Cabe señalar que entre el 20 de febrero y el 7 de marzo se extenderá el período de inscripción para los interesados en cursar los ciclos vocacionales y las carreras de profesorado que ofrece el Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco". El trámite deberá realizarse, personalmente, en la sede de la Escuela de Idiomas, ubicada en la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150, entrada por Dorrego), de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.
Los interesados en obtener más información pueden consultar el sitio web del Liceo Municipal o escribir al siguiente correo electrónico: liceo.municipal@santafeciudad.gov.ar


Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad