Santa Fe
Lunes 12 de Junio de 2017

Se puede tramitar en Aguas el ingreso a la tarifa social en Santa Fe y Rosario

La decisión busca facilitar el acceso a este subsidio individual, ya que hasta ahora en estas ciudades las solicitudes eran recibido en las sedes del Ente Regulador de Servicios Sanitaros (Enress).

guas Santafesinas comenzó a recibir en sus centros de atención propios de las ciudades de Santa Fe y Rosario solicitudes de casos sociales de aquellos usuarios que, por su situación socioeconómica, consideren no estar en condiciones de afrontar el pago de la factura de servicios sanitarios.

La decisión busca facilitar el acceso a este subsidio individual, ya que hasta ahora en estas ciudades las solicitudes eran recibido en las sedes del Ente Regulador de Servicios Sanitaros (Enress).

De ahora en más, en el caso de Santa Fe, las solicitudes se reciben en la oficina de Aguas ubicada en calle La Rioja 2458, de lunes a viernes de 8 a 16.

En la ciudad de Rosario esa tarea se realizará, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en las dos oficinas de atención al usuario propias de Assa, una en San Lorenzo y Sargento Cabral y la otra en Avellaneda y French; más los puestos de atención ubicados en todos los Centros Municipales de Distrito.

En las restantes 13 ciudades a cargo de Aguas, las solicitudes seguirán siendo recepcionadas por los municipios.

Modalidad

El régimen de casos sociales para los servicios sanitarios rige desde 1999, estableciéndose que "sólo podrán ser beneficiarios del subsidio aquellos usuarios que se encuentren en condiciones económicas apremiantes que les impidan atender necesidades básicas" y podrán ser eximidos temporariamente, en forma total o parcial, de la obligación de pago de la tarifa que corresponda. Esa eximición se extiende por un lapso no mayor a 12 meses, con posibilidad de renovación.

Si bien la empresa estatal asume el trabajo de recibir las solicitudes de casos sociales de manos de los usuarios, no le corresponde definir si el pedido es aprobado o no. Esa tarea está a cargo de la Comisión de Casos Sociales conformada a tal efecto por distintos actores del ámbito estatal, y que está dentro de la jurisdicción del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

La Comisión analiza los documentos que debe presentar cada interesado y luego le informa mediante una nota si finalmente queda dentro del régimen de Casos Sociales, que lo exime de pagar la factura de Aguas.

Cabe destacar que el subsidio no comprende, ni exime del pago de la deuda atrasada con Aguas que pueda existir por períodos anteriores.