Santa Fe
Lunes 08 de Agosto de 2016

Se pusieron en debate los fondos que maneja el Senado y su reparto

A partir de la denuncia del concejal radical de Rosario, Jorge Boasso, salieron a responder Lifschitz, Traferri y Cappiello

Luego de la denuncia realizada por el concejal rosarino por la Unión Cívica Radical, Jorge Boasso, en el programa Periodismo Para Todos (PPT), el gobernador Miguel Lifschitz habló de la "transparencia de los subsidios" que otorga el Senado provincial y dijo que es una "facultad constitucional de los legisladores" santafesinos. Fue este lunes tras participar junto al intendente José Corral, y titular nacional de la UCR, de la licitación para iluminar el Puente Colgante.

En una entrevista para el programa que conduce Jorge Lanata, el radical que fue candidato a vicegobernador de la provincia por el PRO denunció que existe un reparto arbitrario de los subsidios millonarios con los que cuenta la Cámara alta provincial, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado, por el cual reciben 460.000 pesos por mes para entregar subsidios, además de su dieta de 120.000 pesos.

Al respecto, Lifschitz explicó: "La Constitución de la provincia de Santa Fe establece que los legisladores pueden distribuir subsidios, es una facultad constitucional de los legisladores y obviamente las partidas asignadas para esa finalidad se establecen en el presupuesto en un marco de acuerdo de las Cámaras".
Embed

En relación a la forma de distribución de los fondos del programa, destacó que es "absolutamente transparente". "Son cheques que directamente la administración del Senado le otorga a instituciones con personería jurídica y lo único que hacen los senadores es, en todo caso, definir a qué instituciones se les otorga ese subsidio", sostuvo.

En su denuncia, Boasso apuntó directamente contra el gobernador de la provincia y dijo que en 2015, como senador provincial por Rosario, entregó el 85% de los subsidios, antes de las elecciones. Consultado puntualmente sobre esto, Lifschitz prefirió no responder: "Hace años que no le contesto a Boasso", dijo e ironizó: "No sé en qué partido está Boasso en este momento, pero habría que preguntarle al titular del partido en el que esté".
Los senadores se defienden
El senador Armando Traferri (San Lorenzo), del Partido Justicialista, explicó cómo se desarrolla el Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado. "Vienen o visitamos las instituciones, llevamos adelante proyectos pero no manejamos dinero. Sale un monto con el cheque a nombre de la institución", indicó.

"No manejamos dinero", reiteró y señaló que de la forma en que lo plantea Boasso "pareciera que sacamos dinero de una caja y lo distribuimos discrecionalmente". Y destacó: "Intervienen instituciones, tendrían que hablar ellas".

Además, aseguró que todos esos movimientos están plasmados en la página web del Senado y en la propia. "No oculto nada, incluso hago prensa con esos aportes, hay que transparentarlos", manifestó.
Embed

A su turno, en diálogo con Radio 2 de Rosario, Miguel Cappiello, senador por el Frente Progresista por Rosario, negó haber visto PPT. Sin embargo, aseguró que "está todo publicado en la página del Senado" y precisó: "Cada vez que hago un aporte lleno una planilla que tiene que estar certificada por la policía y el juzgado y figura en la planilla del Senado".

Tanto Traferri como Cappiello manifestaron que han usado los aportes para diversas obras necesarias en las localidades santafesinas, desde el acceso al agua potable hasta la construcción de una comisaría; aportes a clubes barriales, escuelas y centros de jubilados.