Santa Fe
Viernes 06 de Octubre de 2017

Será obligatorio el uso de las sillas para bebés y niños menores de 10 años en autos

La nueva norma comenzará a regir a partir de los 180 días de su promulgación. A partir de ahora, los menores de 10 años, deberán viajar en el asiento trasero de los autos y utilizar un sistema o dispositivo de retención infantil.

Se aprobó en la sesión del jueves, un proyecto de ordenanza, impulsado por el concejal Carlos Suárez, que tiene como objetivo realizar modificaciones al articulado del Reglamento General de Tránsito; para que quede establecido que los niños y niñas de hasta 10 años y con una altura inferior al metro cincuenta viajen en el asiento trasero utilizando un sistema de retención infantil según su peso.

Según explicó el promotor de la iniciativa, el concejal Carlos Suárez (UCR-FPCS), "los sistemas de retención infantil están hechos para salvarle la vida a un niño, por eso los adultos tenemos que saber cómo colocar estos dispositivos de retención y ser responsables en el respeto a las normas de seguridad vial".

El edil agregó que "el uso de los sistemas de retención infantil reducen en un 40% las lesiones mortales y en un 70% la posibilidad de sufrir heridas graves. Sin embargo, a pesar de su probada eficacia, el uso de estos sistemas está poco extendido en nuestro país y son muchos los niños que van en el auto sin protección, por eso tenemos que trabajar en la concientización".


Complementariamente, la iniciativa incluye una modificación al Régimen de Infracciones y Penalidades (ordenanza Nº7.882) para que se multe y/o inhabilite hasta por 60 días a los conductores que trasladan menores de 10 años sin cumplimentar lo referido anteriormente. En caso de reincidencia, se establece que sin perjuicio de la pena pecuniaria, se imposibilite a los conductores a manejar hasta por 180 días.


Campañas de difusión

Por eso, Suárez también trabajó sobre un proyecto de resolución para la realización de campañas de concientización respecto al traslado seguro de menores de edad en vehículos. En las mismas se buscó promover, entre otras acciones, el uso adecuado de los diferentes sistemas de retención infantil acorde a la edad de los menores usuarios; concientizar sobre los riesgos y consecuencias del uso incorrecto del dispositivo; e implementar mecanismos de control sobre la utilización de estos elementos con el objetivo de disminuir las lesiones en los menores involucrados en accidentes .


El autor de las iniciativas ratificó que "los especialistas en accidentología y pediatría sostienen que a pesar de que en el país existe desde hace años legislación sobre el tema, nunca se realizó una campaña masiva en la cual se instruya a los ciudadanos sobre la importancia de que el niño utilice un sistema de retención infantil, adaptado y colocado en un lugar del automóvil que represente menos riesgo ante un incidente".