Santa Fe
Lunes 18 de Julio de 2016

Solicitan a Nación la licitación para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé

El Consejo Económico y Social de la Ciudad envió una nota a las autoridades del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional para dejar sentado el interés por la pronta construcción de la nueva conexión vial.

Convocado por el intendente José Corral, se reunió la semana pasada el Consejo Económico y Social de la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la que se resolvió enviar un documento a las autoridades del área para dejar sentado el interés por la pronta construcción de la nueva conexión vial Santa Fe-Santo Tomé.
El texto, que llevará la firma de representantes de las entidades que integran el Consejo Económico y Social, está dirigido a Guillermo Dietrich, ministro Transporte de la Nación; Javier Iguace, administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a Lisandro Peresutti, jefe de Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad.
En el escrito se argumenta que "la construcción de esta obra integra el plan de infraestructura estratégica para la Región Metropolitana, y su concreción resulta imperiosa porque implica una mejora de la calidad de vida de los vecinos y, además, porque es de gran importancia en relación a la conectividad vial metropolitana y la planificación estratégica general de la región".
El documento -rubricado por el intendente José Corral y los representantes de las principales instituciones económicas y sociales de la ciudad- añade: "Además, esta obra no significa sólo un pedido de los santafesinos, ha sido un compromiso asumido por el anterior Gobierno Nacional ante la construcción de la autovía de la Ruta Nacional 19 por parte del Gobierno Provincial". Y la nota añade que: "es evidente que las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé necesitan una solución a esta problemática que fuera planteada hace casi 20 años y no pueden seguir soportando dilaciones en la concreción de esta obra".
Antecedentes
Cabe mencionar, que las primeras gestiones para concretar un nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé comenzaron hace ya 19 años. En esa línea, el texto recuerda que luego de los primeros intentos "en 2007, el Gobierno Nacional asume el compromiso de la construcción del nuevo puente en compensación por el aporte realizado por el Gobierno Provincial en la transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19 en el tramo San Francisco-Santo Tomé".
Tres años después, incluso, se licita la realización de estudios técnicos. En consonancia, el documento indica que "durante el año 2010 se procede al llamado a licitación para contratar los estudios de ingeniería, económicos y ambientales y posteriormente se firma el contrato de adjudicación entre Vialidad Nacional y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Consulbaires y Pronsa, que resultara ganadora de la referida licitación".

Traza consensuada
La cronología entre las gestiones de las instituciones santafesinas, encabezadas por el Gobierno de la Ciudad, y el compromiso asumido por el gobierno nacional anterior continuó incluso con la elección de cuál era la mejor traza para ambas ciudades. La decisión se tomó el 20 de septiembre de 2011, como conclusión de los estudios técnicos. En ese momento se estableció que la traza norte presentaba mayor fortaleza comparativa. La denominada Traza 3, ubicada al norte del Puente Carretero, a la altura de calle Mendoza en Santa Fe, y del barrio Costa Azul en Santo Tomé, resultó la más conveniente para la concreción del nuevo enlace.
Es importante destacar que, durante el mes de diciembre de 2011, se llevó a cabo una audiencia pública en la cual participaron veintisiete expositores, entre los cuales se destacó la participación de los dos intendentes de las ciudades involucradas. Además, entre los expositores hubo legisladores locales y provinciales, representantes del gobierno provincial, de las universidades, representantes de instituciones y vecinos.
Luego, en el mes de noviembre de 2014, Vialidad Nacional aprobó el proyecto ejecutivo de la nueva interconexión vial, por lo que la Dirección Nacional de Vialidad cuenta con las herramientas para poder llamar a licitación y de esa manera solucionar una deuda que el Estado Nacional mantiene con los santafesinos.

Consejo Económico y Social
Como se mencionó anteriormente, el documento fue elaborado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad, conformado en 2009 e integrado, entre otras entidades, por la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Confederación General del Trabajo -Regional Santa Fe-, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Santa Fe-, la Universidad Católica de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Asociación Dirigentes de Empresas, la Sociedad Rural Argentina -Delegación Santa Fe-, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe y el Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad