Santa Fe
Viernes 19 de Mayo de 2017

Solicitaron al gobierno revisar las "excesivas tasas de interés por mora" de Aguas Santafesinas

Se trata de un proyecto de comunicación que pide al Ministerio de Infraestructura recomendar a ASSA la reducción de los intereses por pago fuera de término de la factura.

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados de la provincia, aprobó un proyecto de Comunicación del diputado Gabriel Real (PDP), para que el Ministerio correspondiente le recomiende a Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), la inmediata reducción de las tasas de interés por mora que aplica para el pago fuera de término por sus servicios. En su reemplazo, se propone fijar una tasa que contemple como límite máximo lo dispuesto en la Resolución N° 210, del año 2014, del Ministerio de Economía de la Provincia.


En ese marco, el legislador recordó que ASSA es una empresa del Estado Provincial que se constituyó como sociedad anónima en febrero de 2006, con el objetivo de brindar el servicio de agua potable y desagües cloacales en 15 ciudades de la Provincia de Santa Fe, y que por lo tanto "la empresa tiene el deber de considerar el acceso al agua y a los servicios sanitarios que ofrece como un derecho humano".


"El objetivo a largo plazo es lograr el acceso al agua potable para toda la población. Recibimos un sinnúmero de inquietudes de quienes nos han señalado que las tasas de interés por pago fuera de término son excesivas", dijo Real.


Actualmente, ASSA aplica para el cobro de las deudas vencidas e impagas una tasa de 3,175% para el pago a los 15 días de la fecha del primer vencimiento y de 6,35% mensual para el pago a los 30 días. La aplicación de la tasa vigente representa un 76% anual.


En tanto, las tasas de interés por mora que aplica el Estado provincial para obligaciones reguladas en el Código Fiscal de Santa Fe (Ley 13.260), no pueden exceder de un 50% al que fije el Agente Financiero de la Provincia de Santa Fe para las operaciones de descubierto en cuentas corrientes.


"En los servicios públicos debemos preservar un trato justo y equitativo para evitar situaciones de abuso. Responde al sentido común que el Directorio de ASSA, teniendo en cuenta el principio de equidad, la actual situación económica del país y el resguardo de los usuarios, adecue las excesivas tasas de interés", finalizó Real.