Santa Fe
Domingo 01 de Octubre de 2017

Su pasión por el arpa la llevará a representar el país en un festival de Madrid

La joven promesa musical santafesina se llama Florencia Arizpe David y tiene 17 años. Fue seleccionada por un jurado para participar del certamen que se desarrollará el próximo 21 de octubre

Desde que tiene ocho años, Florencia estudia música en la Escuela Provincial de Música Nº 9.901. Un año más tarde comenzó a tocar el arpa, un instrumento al que le dedica más de cuatro horas diarias de práctica, y el que muy pronto la llevará a participar de la primera edición del Festival Tierra 47, un certamen pensado con el objetivo de difundir su práctica.
¿Dónde se puede aprender arpa en Santa Fe?
DONDE SE APRENDE ARPA ESCUELA PROVINCIAL DE MUSICA

"Me seleccionaron para participar de una máster class liderada por la francesa Isabelle Perrin, una de las arpistas más reconocidas de la actualidad, y es todo un honor para mí, porque solo permitieron el ingreso de tres estudiantes", explicó en diálogo con UNO la joven, quien proviene de una familia conformada netamente por músicos: sus padres, hoy profesionales, estudiaron piano, y sus tres hermanos también siguieron sus pasos, uno es violinista de la Sinfónica, el otro es chelista y el otro flautista .

En esa línea, la intérprete, investigadora y docente que la acompañará al certamen –que se desarrollará en Madrid, España, el próximo 20 y 21 de octubre–, Marcela Méndez, dijo: "El mérito de Florencia al ser elegida por el jurado para esta participación es doble, porque hablamos de una joven que no tiene instrumento y como tal se esmera mucho para practicarlo aquí en la escuela, en los momentos que no está en uso".

Y comentó: "El caso de Florencia es muy especial, porque es una alumna muy talentosa y estudiosa que hace permanencia prácticamente aquí. Siempre está buscando el momento oportuno para aprovechar el uso del arpa que comparte con 13 alumnos más que están en la misma cátedra".

En ese contexto, ambas hicieron mención al incipiente desarrollo que el arpa tiene en nuestro país y puntualizaron que su costo se eleva principalmente por los impuestos que requiere su compra en el exterior, ya que se fabrica principalmente en Estados Unidos y Europa.

Sobre el festival
El festival Tierra 47 tendrá su primera edición este año. Se trata de un certamen que busca construir una corriente latinoamericana propia en el mundo del arpa que conjugue las tradiciones del arpa folklórica que ha permanecido cuatrocientos años enseñándose sin una sola partitura, con las enseñanzas europeas desarrolladas en el arpa académica.

"Como miembro del comité organizador del evento estoy más que orgullosa de que una alumna mía pueda participar, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo de la misma como futura egresada de la escuela que tiene pensado proyectarse en la docencia de la música también", expresó Marcela Méndez, quien invitó a los interesados en conocer más sobre el encuentro a visitar el sitio web www.tierra47.com.

La formación en Santa Fe
La Escuela Provincial de Música, que depende del Ministerio de Innovación y Cultura, actualmente cuenta con casi 400 estudiantes que se forman gratuitamente, con acceso a libre a los instrumentos (de la orquesta sinfónica). La mayoría, como Flor, ingresa desde pequeño, ya que la entidad está abierta para los niños y niñas desde los ocho años en adelante (a cumplirse antes del 30 de junio).
"En el primer año solo se les muestra la teoría y luego cada uno elige lo que quiera tocar. La cátedra de arpa, por ejemplo, es la más nueva, instaurada hace once años; y ahora se está proyectando para febrero abrir la primera escuela de verano de este instrumento, en respuesta a la demanda existente y a lo difícil que es perfeccionarse", afirmó la docente, que aprovechó para invitar a la comunidad a acercarse a conocer el establecimiento, el cual tildó de "muy rico en su proyección formativa".

Por más datos e información, contactarse al teléfono: 0342- 4572943; o escribir un mail a: musical9901_santafe@santafe.edu.ar