Santa Fe
Lunes 01 de Agosto de 2016

Suenan los vientos en la Capital Provincial del Trombón

La 17° edición del Festival será del lunes 1° al sábado 6 de agosto. Profesores y alumnos del mundo se dan cita en una semana intensa de conciertos y clases en diferentes espacios de la ciudad, que celebra la continuidad de esta propuesta declarada Fiesta Provincial del Trombón

Con motivo de la edición número 17 de Trombonanza, la ciudad celebra la Primera Fiesta del Trombón después de la aprobación de la ley que así lo declara, en la Capital del Trombón, reconocida también por ley provincial. Este esperado evento musical recorrerá cinco salas de la ciudad, del lunes 1° al sábado 6 de agosto: ATE Casa España (Rivadavia 2871), Paraninfo UNL (Bv. Pellegrini 2750), Centro Cultural Provincial "Francisco Paco Urondo" (Junín 2457), Teatro Luz y Fuerza (Junín 2457) y Teatro Municipal "1° de Mayo" (San Martín 2020).
El Festival reunirá una vez más a trombonistas, tubistas y eufonistas en todos sus niveles de ejecución y edad, para capacitarse y aprender más sobre estos instrumentos. En este sentido, Trombonanza no solo se caracteriza por ser el primer curso con estas características en el mundo -lo que le valió el reconocimiento de la Asociación Internacional de Trombones (ITA) en el año 2011- sino que además, se caracteriza por tener concierto gratuitos todas las noches, en los que se puede apreciar la destreza de los músicos nacionales e internaciones, acompañados por las bandas y las sinfónicas de la localidad.
De esta manera, en los espectáculos se manifiesta la versatilidad de los instrumentos en cuanto a la cantidad de géneros musicales que pueden abarcar; como jazz, clásico, popular, salsa, folclore y tango, entre otros. Por todo esto, Trombonanza ha causado tal impacto en el mundo que se llega a relacionar al trombón con Santa Fe, a partir de este Festival; y recibió este mismo año la declaración de Interés Nacional por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La organización es iniciativa de Rubén Carughi, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad, junto a gremios e instituciones privadas.


Comienza el Festival
Los conciertos comienzan el lunes 1° de agosto a las 15, en ATE Casa España, con César Urbina (México, trombón tenor); continuando desde las 19, en el mismo lugar, con el Ensamble Trombonanza 2016, integrado por todos los profesores que participan del Festival, seguidos por Sandoval Moreno de Oliveira (Brasil, trombón tenor) y Grupo de Música Brasilera; para cerrar la primera jornada con Micah Evertett (Estados Unidos, trombón bajo) y Florencia Rodríguez Botti (Argentina, piano).
El martes 2 de agosto desde las 20, en el Paraninfo de la UNL, se presentarán los ganadores del Concurso de Jóvenes Solistas y la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música 9901, dirigida por Manuel Marina; seguidos por Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia, trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y Viento Sur Trombones (Argentina).
La tercera noche se desarrollará también desde las 20, en el Centro Cultural Provincial, con las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal "Ciudad de Santa Fe" dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, junto a los solistas Renato Farías (Brasil, trombón tenor), Vasile Babusceac (Moldavia/Argentina, tuba) y Micah Everett (Estados Unidos, trombón bajo). Sobre el escenario de Junín 2457 seguirán Deb Scott (Estados Unidos, trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); José Davila (Estados Unidos, trombón tenor) y Picante Latin Jazz (Argentina).


Jueves y viernes
El Teatro Luz y Fuerza será escenario para el concierto del jueves 4 por la tarde. A las 18 se presentará la Camerata Eleutheria, dirigida por Manuel Marina, junto a los solistas Christian Sprenger (Alemania, trombón tenor), Luiz Areias (Brasil, trombón tenor) y Andreas Hofmeir (Alemania, tuba)
Por la noche, desde las 21, la programación continúa en el Centro Cultural Provincial con 150 músicos en escena, integrando en un gran Ensamble a todos los profesores y participantes del Festival, junto a Rubén Deicas de Los Palmeras, como invitado especial.
El viernes 5 la propuesta de Trombonanza comienza a las 15.30, en ATE Casa España, con un recital de música de cámara a cargo de participantes del encuentro (todos los niveles); seguidos por Germán Díaz Guerrero (Colombia, trombón tenor) y Florencia Rodriguez Botti (piano); Giovanni Scarpetta (Colombia, trombón alto) junto al Cuarteto de cuerdas; y Carlos Ovejero (Argentina, trombón tenor) y Ana Laura Soria (Argentina, piano).
Por la noche, el concierto comenzará a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal "1° de Mayo" con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, bajo la dirección de la Mtra. Alejandra Urrutia; integrando a los solistas Pablo Fenoglio (Argentina, trombón tenor) y Andreas Hofmeir (Alemania, tuba), y al Primer Trombón en la Orquesta, Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia).


Gran cierre
El sábado 6 a las 11, se concretará el tradicional concierto en la Explanada del Teatro Municipal con el Ensamble de profesores y participantes, junto a Canticuénticos como invitados especiales.
Por la noche, desde las 21, la Sala Mayor del coliseo santafesino dará marco al gran cierre de Trombonanza. Bajo la dirección de Pedro Casís (Argentina) se presentará Santa Fe Jazz Ensamble, junto a los solistas Sandoval Moreno de Oliveira, Remigio Pereira Pintos (Paraguay) y José Davila.


Entradas

Es importante señalar que todos los conciertos serán con entrada libre y gratuita, a excepción del último, en la sala mayor del Teatro Municipal. Las entradas estarán a la venta en la boletería de San Martín 2020. Para esa noche, las entradas generales tienen un valor de 100 pesos, la tertulia numerada 200 pesos, plateas y palcos 300 pesos.
Además, los recitales de la noche serán emitidos en vivo por la pantalla de Litus TV, el canal de la Universidad Nacional del Litoral. Para conocer la programación y las señales a través de las cuales se emite, se sugiere consultar el sitio www.litustv.com.ar.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad.