Santa Fe
Viernes 10 de Febrero de 2017

Tarjetas: recomendaciones y cuidados para evitar ser víctima de un fraude

No perder de vista la tarjeta a la hora de una compra, tener actualizado el antivirus, y adherirse al servicio de aviso de transacciones, son algunos consejos

A raíz de la detención de toda una familia por estafas reiteradas con tarjetas de crédito, ocurrida ayer en la ciudad, Diario UNO dialogó con especialistas en seguridad informática respecto de los recaudos que hay que tener para no ser víctima de un fraude, o falsificación.
En diálogo con el matutino, Daniel Monastersky, abogado especializado en delitos informáticos, y miembro del Consejo Asesor del Foro Mundial de Ciberseguridad, recomendó "no perder de vista la tarjeta de débito o crédito al utilizarla en un local físico", y usar una tarjeta alternativa (cualquier otra con banda magnética) para ingresar a la zona de los cajeros.


Embed

Una de las líneas de la investigación en curso, respecto de la familia que realizaba las estafas, es que habrían comprado un paquete de datos en internet para llevar a cabo el fraude. En esa dirección, Monastersky señaló que en muchos casos similares existen organizaciones delictivas detrás, que consiguen los datos de las tarjetas a través de las compras que se hacen en negocios físicos o a través de internet, y luego los venden en el mercado negro.
"Muchas veces mediante paquetes aéreos, que se ofrecen más económicos que la media (ver recuadro sobre el caso "Sapo Ciarlo)", explicó.
Consultado acerca del origen de las bases de datos en venta, dijo: "Hay un mercado negro, Puede ser en la deep web (la web profunda), y los precios de las tarjetas varían de acuerdo al país de emisión de la misma. Una tarjeta argentina es más económica que una de un país del primer mundo, por la disponibilidad de dinero para comprar en cada caso".
Respecto de las medidas preventivas para evitar los fraudes, recomendó a las personas configurar alertas de uso de las tarjetas (solo para crédito y de algunas marcas) en las entidades bancarias emisoras.
"Así, te avisan por mensaje de texto (SMS) o correo electrónico si se realizó alguna compra o pago con esa tarjeta. Esto da la posibilidad de actuar rápido y denunciar", afirmó.
El profesional contó además que a través de un equipo llamado skimmer, que se puede conseguir en varias tiendas on line, también se puede realizar la duplicación de tarjetas y copiar los datos de los usuarios."Son como un postnet, copian la banda magnética. Cuando uno paga pasan la tarjeta por el skimmer y clonan la banda", relató.
Es decir, que frente a esta metodología hay que tener recaudo principalmente donde se realizan las compras. "No se debe perder nunca de vista la tarjeta, y si se compra por internet, hacerlo solo en sitios de reconocida trayectoria, y no utilizando redes wifi públicas", finalizó.


Para tener en cuenta a la hora de las compras
Consultado al respecto desde la consultora Asegurarte, Maximiliano Macedo recomendó "no dejar que realicen fotocopias, o fotos de nuestra tarjeta".
"Revisar los resúmenes; adherirse al servicio de aviso de transacciones (por SMS o mail); evitar dar información por teléfono, mail, SMS, y otros medios", son algunos de los consejos. Dijo además que es importante tener al día los sistemas de seguridad de la computadora, no responder mails de una compañía de tarjetas de crédito o bancos, denunciar rápidamente las tarjetas perdidas y reclamar frente a una anomalía.