Santa Fe
Domingo 18 de Junio de 2017

Tecnópolis Federal, un espacio para la creatividad y la invención

Leonardo Da Vinci, 200 años de inventos argentinos y La Fábrica, estaciones que persiguen este fin. El cañón a vapor y la máquina voladora, la birome y el dulce de leche; y un telar de muñequeras, presentes en la megamuestra

La capacidad creativa e inventiva del hombre están presentes en la historia y la cultura de todos los pueblos. La exhibición Leonardo Da Vinci, la muestra "200 años de inventos argentinos" y "Fábrica: Diseño e innovación, son algunos de los espacios presentes en la propuesta de Tecnópolis Federal en la ciudad que busca despertar y alentar en niños, jóvenes y adultos, a esa aventura que significa inventar y crear.


Bajo esa perspectiva, que mira hacia el futuro recorriendo el pasado, se puede disfrutar de estas propuestas dedicadas a la creación y la inventiva en la megamuestra itinerante de arte, ciencia y tecnología que permanecerá abierta en el Centro de Convenciones Estación Belgrano con entrada libre y gratuita hasta el 24 de junio. Allí se describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad: Leonardo Da Vinci. Pero también, los visitantes pueden realizar un itinerario que recorre dos siglos de inventores argentinos que abrieron el camino con sus creaciones.

Inventos argentinos
El espacio "200 años de inventos argentinos" de la Fundación Biro, propone un recorrido histórico, a través de una línea de tiempo con los grandes inventores que cambiaron la vida del país. El Sistema Dactiloscópico para la identificación de las personas de Juan Vucetich, la tecnología para producir dibujos animados de Quirino Cristiani, o el bolígrafo de Ladislao José Biro, junto a muchos otros nombres como Bagley y Faber, o inventos como el dulce de leche y el colectivo, están presentes en ese itinerario.

tecnopolis3.jpg


La aventura concluye en el Taller de Inventos, un espacio interactivo donde los niños pueden desarrollar su creatividad dando solución a un problema cotidiano, y transformase en los inventores del futuro. Así, es posible ver una cepillo que barre, un paraguas para mascota, o un barredor de bocas de tormenta, creados por los propios niños y niñas. Incentivar la capacidad creativa desde temprana edad significa cambiar la vida a los chicos y con ello generar un cambio cultural.

Se trata de un espacio creado por la Fundación Biro -junto a la Escuela Argentina de Inventores y la Escuela del Sol- institución fundada por la hija del célebre creador de la birome Ladislao Biró. En este sentido, Mariana Biró visitará la mega muestra el martes y miércoles de esta semana. Con sus 85 años, compartirá su experiencia con los niños y los docentes, sobre su experiencia personal como directora de una escuela de inventores, que busca despertar desde temprana edad, la capacidad inventiva de los niños y niñas, estimulando la imaginación y animando a crear hoy, los objetos que van a revolucionar nuestra vida mañana.

Da Vinci, un visionario
Otro de los puntos más convocantes es la exhibición Leonardo Da Vinci. El submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas o el puente autoportante, son algunas de las creaciones desarrolladas por este prolífico inventor del siglo XV, y que se pueden observar en este espacio que busca mostrar otra de las facetas del reconocido pintor italiano.

tecnopolis2.jpg


A partir de los cuadernos y anotaciones de Leonardo Da Vinci, artesanos italianos desarrollaron y concretaron las ideas de este personaje, utilizando los materiales y técnicas empleadas en aquella época. Entre aquellas que más asombran a chicos y grandes, se encuentran el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte.

Una de las tantas curiosidades, es que Da Vinci dejó plasmado en sus papeles y anotaciones el cañón a vapor 200 años antes de la creación de la máquina a vapor, cuando aún no se conocía esa tecnología, ni el poder del vapor como elemento de tracción. Una muestra de lo adelantado que estaba para su época. Vale señalar que exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, que recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

Crear y reciclar
La Fabrica, un espacio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se suma también como un recorrido para vincular la creación y el diseño. A partir de materiales reciclados o de descarte, combinando con tecnologías sencillas y accesibles, como por ejemplo los telares, se busca generar nuevos proyectos y sistemas de producción que tengan un triple impacto: en lo económico, lo social y en el diseño.
Los más chicos tendrán la posibilidad de replicar esta experiencia a su escala en "Fabriquita". En la tricotera, los visitantes podrán tejer con elementos del banco de materiales y los niños emplearán esa misma técnica para realizar sus muñequeras. También conocerán las múltiples funciones del sistema de mobiliario que los chicos reinterpretan en el taller de placas de madera. Se trata de las alternativas para vivir y despertar la imaginación en Tecnópolis Federal Santa Fe.

La megamuestra impulsada por el Gobierno nacional puede disfrutarse con entrada libre y gratuita en el recuperado espacio ubicado en Bulevar Gálvez 1150. Los horarios de la exposición son de lunes a jueves de 9 a 19; los viernes y el lunes 19, de 9 a 21; y los sábados, domingos y el feriado del 20, de 14 a 21. Para conocer más acerca de la propuesta general de Tecnópolis Federal en la Ciudad, se sugiere ingresar en http://santafeciudad.gov.ar/blogs/tecnopolis/