Santa Fe
Jueves 16 de Junio de 2016

Terminal: arman un Máster Plan y por 15 meses, seguirá Netoc SA

El Concejo Municipal sancionó el mensaje del Ejecutivo Municipal donde se determina la elaboración de un proyecto de Renovación y Desarrollo Urbano para la Estación de Ómnibus y su entorno. La concesión de la empresa que hoy explota el lugar, finaliza a fin de mes y se extenderá por única vez hasta septiembre de 2017. Además, deberá pagar un canon por única vez al municipio por 400.000 pesos

Como cada jueves, el concejo municipal sesionó y este jueves tuvo una tarde donde los ediles de las diferentes bancas tuvieron que ponerse de acuerdo para analizar, modificar y luego sancionar el proyecto relacionado con la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano de Santa Fe. Es en este sentido, que los concejales trataron en el recinto el Mensaje 13 del Ejecutivo Municipal a través del cual se propone elaborar un Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano para el área de la estación.

Pero además, se decidió prorrogar por 15 meses la concesión otorgada oportunamente a la firma Netoc SA, para la administración y explotación de la terminal de colectivos. En este plazo, y con la creación de una comisión mixta se deberá elaborar el proyecto -previsto en 10 meses- para que el tiempo restante alcance para el nuevo llamado a licitación. También se estableció el pago de un canon por parte de la empresa al municipio por 400.000 pesos.
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En este marco también se aprobó la conformación de una Comisión de Trabajo integrada por cuatro concejales y representantes de las Secretarías del municipio, para que se elabore el referido Máster Plan. El objetivo es estructurar y agrupar obras de intervención de orden público, privado o de gestión mixta, para de esta forma avanzar en el crecimiento de la zona, permitiendo la recuperación de áreas ociosas y el mejoramiento de las condiciones ambientales del espacio público.

Los fundamentos

La concejala Adriana Molina fue la responsable de defender la iniciativa en el recinto y también la responsable de dar los detalles sobre esos cambios que se introdujeron. "Autorizamos a prorrogar por 15 meses a la firma Netoc SA y se estableció que no se puede extender el plazo por más tiempo. Y además se le estableció un canon que deberá ser pagado al inicio de esta nueva concesión que comienza a regir desde el 1 de julio de 2016 y es por 400 mil pesos y por única vez", explicó la edil de Frente Progresista, Cívico y Social.

Y al seguir con el tema se refirió a la segunda parte del proyecto que se aprobó por unanimidad que es también "fundamental", expresó la edil, y tiene que ver con "plantear un nuevo escenario de gestión, ponernos a trabajar y darnos el desafío de armar un Máster Plan para hacer a la renovación y el desarrollo del sector lindante a la terminal de ómnibus".

En esta línea agregó: "Creemos que es un desafío muy importante para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Se va a conformar una comisión de trabajo con representantes del Ejecutivo y con concejales y fundamentalmente llamando a todas las instituciones, a los colegios profesionales a que trabajemos de tal modo que en un plazo no mayor a 15 meses esté el ejecutivo municipal llamando a una nueva licitación y en la misma, los pliegos tengan como fundamento este Máster Plan que se diseñe entre todos".

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La Terminal de Ómnibus de Santa Fe
La Terminal de Ómnibus de Santa Fe


Además, en la propuesta sancionada se estableció que "se le va a exigir a la concesionaria que cuando termine la concesión pasen a dominio de la Municipalidad". Y para finalizar, Adriana Molina contó: "La intención es no solo trabajar la terminal como un único espacio sino en todo el entorno. Ver los terrenos aledaños que son de dominio nacional y/o provincial; plantear también la posibilidad de incorporar el entorno de la propia terminal y ver qué tipo de desarrollo se le pretende dar que puede ser comercial, turístico, teniendo en cuenta su cercanía con el Puerto, es decir pensarlo como un nuevo polo de crecimiento al espacio de la terminal de colectivos y no solo como un lugar de servicio".

Repaso por los inicios

Vale recordar que hace poco más de un mes, el Ejecutivo Municipal santafesino envió el mensaje 13 de este año para el tratamiento de un proyecto de ordenanza que procuraba la conformación de esta Comisión de Trabajo que aprobó el Concejo para la elaboración de un Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano. Entre los fundamentos, la iniciativa establecía: "Desde la época de la conformación de la ciudad moderna, el sector urbano de la actual Estación Terminal de Ómnibus y su área de influencia ha presentado siempre una marcada actividad urbana relativa al comercio, la administración, y fundamentalmente al transporte y la logística".

En la misma línea, consigna que antes, con la antigua Estación Ferrocarril Provincial de Santa Fe de principios del siglo pasado y hoy con la actual Estación Terminal de Ómnibus –inaugurada en la década de 1970–, se impulsó el desarrollo urbano de todo el sector, sobre todo a partir de la proximidad geográfica con el centro comercial de calle San Martín, pero también con el ámbito y la actividad portuaria.

"En la actualidad, el sector se halla en un claro proceso de mutación, derivado de la propia génesis de crecimiento y desarrollo de la ciudad, de la regeneración de las funciones del ejido urbano, del recupero del suelo ocioso de su entorno, del reemplazo y renovación de actividades terciarias y de servicios, y de los cambios en los modos de la movilidad y el transporte", continúan los fundamentos que envió el Ejecutivo Municipal. "En la actualidad, el sector se halla en un claro proceso de mutación, derivado de la propia génesis de crecimiento y desarrollo de la ciudad, de la regeneración de las funciones del ejido urbano, del recupero del suelo ocioso de su entorno, del reemplazo y renovación de actividades terciarias y de servicios, y de los cambios en los modos de la movilidad y el transporte", continúan los fundamentos que envió el Ejecutivo Municipal.
Las autoridades municipales resaltan que "en el devenir de este proceso, su entorno inmediato se ha ido degradando y hoy presenta claros signos de deterioro, tanto en las áreas y actividades de dominio privado, como en el ámbito de la actividad y el espacio público".

Es por eso que "el crecimiento de la planta urbana del conglomerado Gran Santa Fe y la extensión en el territorio del área de influencia, junto con los nuevos modos de movilidad urbana de la ciudad contemporánea y la articulación entre los mismos, plantean un escenario de proyección, a mediano y largo plazo, que deberá resolver en el área de la Terminal de Ómnibus, la mayor demanda de espacios y superficies destinadas netamente al transporte urbano e interurbano de pasajeros y a la articulación o transferencia con otros medios", se destaca en el mensaje del Ejecutivo.