Santa Fe
Miércoles 14 de Junio de 2017

Todo listo para la segunda edición de la Exposición de Videojuegos en la ciudad

El capítulo local de ExpoEva, organizado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina, se llevará a cabo el sábado 1º de julio en la Estación Belgrano. Habrá talleres, exposiciones, sorteos,y mesas de debate a cargo de especialistas locales, nacionales e internacionales. También actuará un coro que interpretará música de videojuegos.

El año pasado, se realizó por primera vez en nuestra ciudad, la edición local de la Exposición de Videojuegos que organiza anualmente la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina. El éxito en concurrencia, y también en proyectos surgidos, fue un gran impulso para sus organizadores para repetir la experiencia, y plantearse el desafío de realizar todos los años este evento en Santa Fe.


La ExpoEva santafesina, que se realizará el 1º de julio, está organizada por ADVA, el Clúster TICs Santa Fe y la Municipalidad, y se propone como un espacio de encuentro, negocios, diálogo y capacitación. Al igual que en 2016, este año la exposición tendrá lugar en los Altos de la Estación Belgrano, y durante la jornada se desarrollarán talleres, exposiciones, sorteos, mesas de debate, y charlas que estarán a cargo de referentes locales, nacionales e internacionales.


En diálogo con UNO Santa Fe, Mariano Obeid, desarrollador de videojuegos local que participa también de ADVA y del Clúster TICs, contó que esta edición dará comienzo un par de días antes, con una jornada de capacitación para docentes que se llevará a cabo en la UTN, y que estará a cargo de representantes de uno de los motores de desarrollo de videojuegos más utilizado en el mundo.


"Tenemos invitados de la ciudad, también de Paraná, Córdoba, Capital Federal, y también de Ecuador (de Quito y Guayaquil)", agregó Obeid.


Respecto a la edición pasada, el desarrollador dijo que más allá de que estaba pensado de antemano realizar nuevamente la exposición en la ciudad, los resultados obtenidos en la primera edición fueron un gran empuje para la organización de la feria de este año.


"Estamos muy contentos con los resultados que tuvimos, y dentro de las charlas estuvimos arriba de las cien personas, y en la planta donde se estuvo exponiendo hubo cerca de 1500 personas. Me quedé muy contento, porque hay dos equipos que surgieron de la anterior Eva, que este año van a estar exponiendo un juego. Estas son las cosas que motivan, y por las que uno hace estos eventos", reflejó.


Gestión ADVA


La mirada hacia el interior y su potencialidad como polo de desarrollo en la industria de videojuegos, comenzó a cambiar con la llegada de un presidente de Adva santafesino. El rafaelino Andrés Rossi, anterior titular de la asociación y hoy presidente honorario, fue uno de los grandes impulsores de la federalización de la institución.


"Si bien la asociación siempre fue nacional, es como que desde Córdoba y Santa Fe, pujamos mucho más en los últimos tres años. Nos involucramos mucho más desde el interior, y empezamos a pujar para hacerla efectivamente más federal", reflejó Obeid.


En ese marco, surgió la posibilidad de llevar la exposición de videojuegos a otros lugares, y a crear las condiciones desde lo institucional para que sea una política que tenga continuidad, independientemente de las distintas gestiones al frente de Adva.


Programación


Si bien formalmente el evento comenzará y tendrá lugar el sábado 1º de julio, el miércoles 28 de junio, representantes de la empresa internacional de videojuegos EPIC realizarán un taller para docentes sobre Unreal Engine. Se trata de un motor de juegos de PC y consolas, sobre el cual se han desarrollado numerosos juegos, incluido el Unreal, juego que da el nombre a la herramienta.


"Va a ser un taller en la UTN, específico para docentes. Vienen a enseñar para dejar gente preparada para después dar talleres. Lo cual es muy importante, porque por un lado nos da una línea directa con el proveedor del motor, que es uno de los motores tope de gama. Para dar una idea, en la E3, el último juego de Dragonball, que todo el mundo se babea de lo lindo que se ve, está hecho en Unreal. Y por el otro porque vamos a enseñar eso acá", enfatizó.


Expo EVA 01.jpg
Expo EVA 02.jpg
Expo EVA 03.jpg



Otras EVA en el interior


En nuestra provincia, se realizará en Santa Fe, el 1º de julio, y luego en agosto, se hará por primera vez en Rafaela, tierra del anterior presidente de Adva. Córdoba y Mendoza serán sedes también, y en estos días se está definiendo la posibilidad de tener capítulos locales también en Mar del Plata, Tucumán y Resistencia. También, se está hablando ya, con la mirada puesta en 2018, de incorporar dos localidades más: Paraná y Corrientes.


Música de videojuegos

También estará presente el Coro Poligonía, que realizarán una serie de presentaciones al comienzo del evento, cantando canciones de videojuegos a capella.