Santa Fe
Martes 03 de Enero de 2017

Trabajadores del Puerto se reunieron con Lamberto

Son empleados del ente portuario que están nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado. Pidieron la intervención del defensor del Pueblo ante "el nombramiento arbitrario" del representante obrero en la mesa directiva

Trabajadores del Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF) y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron este martes con el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, y el defensor del Pueblo adjunto, Luciano Leiva. Durante el encuentro, los trabajadores le solicitaron a Lamberto que intervenga en el conflicto que se desató a partir de que el EAPSF nombró al representante de los obreros para formar parte de la mesa del directorio.
En diálogo con Diario UNO, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, dijo que en el encuentro "se le solicitó al defensor del Pueblo que intervenga ante la decisión arbitraria que tomó el consejo directivo del Ente al designar como director obrero al representante de un sindicato que cuenta con un solo afiliado en el Ente, que es el Centro de Patrones de Buques".
Delfor explicó que había dos nominaciones para ocupar ese lugar. Una era la del sindicato que finalmente fue elegido y la otra era la del representante de ATE, que representa a casi un 80 por ciento de los trabajadores del Ente Portuario.
"Lamberto nos anticipó que por los antecedentes que estuvo analizando, la Defensoría tiene ámbito de actuación en esta situación porque se trata de un ente público. Ante la solicitud formal que le entregamos hoy para que intervenga, él nos dijo que lo primero que va a hacer es mandar un oficio al Ente para que le envíen todos los antecedentes con los que se tomó esta decisión y a partir de ahí va a emitir un dictamen", expresó Delfor.
Luego del encuentro que se realizó en la sede de la Defensoría, los trabajadores del Ente se fueron "muy conformes" con la predisposición que mostró el defensor del Pueblo y tienen expectativas de que su intervención pueda revertir la decisión que tomó el directorio.
Los trabajadores también le transmitieron al defensor su preocupación por la parálisis que presenta hoy el Puerto. "Sobre todo por la falta de previsión y de un plan alternativo, ya que en los primeros días de diciembre se venció el contrato con la operadora y la licitación que se hizo quedó desierta. Hoy el Puerto está inoperable. Los trabajadores ven con mucha preocupación la inoperabilidad del Puerto porque es su fuente de trabajo", sostuvo Delfor y referenció que en ese lugar trabajan aproximadamente unas 45 personas.
Luego, el dirigente de ATE agregó: "Los trabajadores mostraron su preocupación por esta decisión que tomó el presidente del Ente, Sebastián Fumis, y porque esta parálisis es provocada por una falta de visión y a nuestro criterio una gestión ineficaz. Así como se le solicitó la intervención al defensor del Pueblo, también se le envió al gobernador, Miguel Lifschitz, y al intendente, José Corral, un pedido de audiencia para transmitirles la preocupante situación del Puerto de Santa Fe por esta situación institucional de resolver al representante de los trabajadores de forma arbitraria y por la parálisis que hoy tiene el Puerto".
Delfor también aclaró que el pedido de audiencia también fue extendido al senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón.