Santa Fe
Viernes 13 de Octubre de 2017

Transporte público: la ciudad renovará el total de las unidades de la línea 16

En los próximos días, la línea que realiza gran parte de su recorrido por la costanera santafesina sumará 16 colectivos 0 km que cuentan con aire acondicionado, disminuyen la contaminación, mejoran el rendimiento, el confort y la accesibilidad. El secretario General, Carlos Pereira, ponderó que el sistema del transporte público de pasajeros en la ciudad es uno de los más modernos del país".

La ciudad renovará el total de las unidades que componen la flota de la línea 16 de colectivos. Es por eso que este jueves por la tarde, funcionarios municipales encabezados por el secretario General, Carlos Pereira, supervisaron los trabajos de acondicionamiento de los coches que comenzarán a prestar servicio próximamente.

A partir de una inversión de $42 millones, el Grupo Autobuses Santa Fe que tiene a su cargo la prestación del servicio, adquirió 16 vehículos 0 km que mejorarán el rendimiento, el confort y la accesibilidad. Además, cuentan con aire acondicionado y disminuyen la contaminación ya que cumplen con normas de emisión de gases Euro V, la más avanzada tecnología en el mundo en disminución de emisiones para vehículos diesel. Al respecto, el secretario General expresó que, en principio, con estos vehículos "se renovará la flota de la línea 16 de colectivos pero la idea es que este tipo de unidades sean incorporadas en todas las líneas de Santa Fe".

En la oportunidad, Carlos Pereira estuvo acompañado por los concejales Carlos Suárez y Mariano Cejas, como así también por funcionarios locales y por Lucas Fernández, representante del Grupo Autobuses Santa Fe.

Optimizar el servicio
Entre las ventajas de las nuevas unidades que en breve comenzarán a circular por la ciudad, el funcionario municipal destacó que "en primer lugar, transportan más pasajeros, pasando de 60 a 70. En segundo lugar, son unidades de pisos bajos, adaptadas para personas con discapacidad, facilitando la accesibilidad para quienes utilizan sillas de ruedas o tienen problemas de motricidad", enumeró. Como otra característica distintiva, el resaltó que "al ser unidades con motores más grandes, incorporan aire acondicionado". En este sentido, afirmó que el objetivo es que "paulatinamente vayamos sumando aires en todos los vehículos del transporte público".

En consonancia con estas mejoras, Carlos Pereira destacó que "el cargar más pasajeros por unidad permite disminuir los problemas en los horarios pico, donde se produce una alta demanda que no alcanza a satisfacer la cantidad de unidades en la calle". Fue así que agregó que al optimizar la accesibilidad de los vehículos "se acelera el tiempo de ascenso y descenso de los pasajeros, lo que impacta en la disminución del tiempo del recorrido del colectivo". También, las unidades cumplen con normas de emisión de gases Euro V "por lo que hacemos un aporte a la preservación de nuestro medio ambiente", afirmó Pereira en la sede que la empresa prestataria tiene en avenida Aristóbulo del Valle al 8300.

Flota moderna
"La idea es que el 100% de la flota de la línea 16 cuente con estas unidades", añadió Carlos Pereira en diálogo con la prensa y agregó que "le pedimos a la empresa que incorpore un coche, pasando a funcionar en total con 16 unidades. Esto va a impactar en una mejora de la frecuencia, principalmente en los horarios pico donde se produce la saturación de la demanda".

Finalmente, el secretario General ponderó que el sistema del transporte público de pasajeros en la Ciudad es uno de los más modernos del país: "Todos los años exigimos a las empresas la renovación de las unidades y eso ha permitido tener una edad promedio que en la flota activa ha estado entre los tres y cuatros años de antigüedad", explicó el funcionario y concluyó sosteniendo que "por eso, estamos por debajo del promedio del país en lo que respecta a la antigüedad de vehículos del transporte público de pasajeros en funcionamiento".