Santa Fe
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Tras el éxito de la Feria Popular, los quinteros buscan ampliarla

Gran demanda. La propuesta que se realiza los sábados en el norte de la ciudad tuvo tan buena recepción de la ciudadanía que, con el apoyo del Ministerio de la Producción, quieren abrir otro punto de venta en Ángel Gallardo

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe realiza una Feria Popular semanal en Aristóbulo del Valle 9100. Allí venden sus productos directamente al público, lo que implica un mejor precio para el comprador y mayor margen de ganancia para los quinteros. La experiencia es muy positiva, a tal punto que los representantes de la entidad se reunieron con funcionarios del Ministerio de la Producción para replicarla en Ángel Gallardo.
El martes integrantes de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe asistieron al segundo encuentro en el marco de las Mesas Regionales de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de la Producción provincial. El encuentro estuvo presidido por Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la cartera productiva y por Alejandro Marengo, director provincial de Desarrollo Territorial.
Durante la reunión los quinteros presentaron el proyecto "Ampliación de la Feria Popular-Ampliación de un éxito" en la localidad de Ángel Gallardo, en un predio cedido por el Ministerio de la Producción.
Guillermo Bekmann, presidente de la Sociedad de Quinteros, dialogó con Diario UNO sobre la iniciativa y remarcó el buen resultado que tiene la experiencia de Aristóbulo del Valle y el trabajo que se viene haciendo en articulación con la cartera productiva con el fin de permitir una recuperación a los productores.
"Venimos de un momento muy difícil, en febrero, cuando perdimos toda la producción nos recuperamos y cuando llegaron las lluvias de marzo volvimos a perder todo", recordó Bekmann y agregó: "Gracias al aporte del Ministerio de la Producción en su momento, hoy se cuenta con verdura de muy buena calidad y al mejor precio. Así que estamos muy contentos con el acompañamiento y la ayuda que nos hicieron en el momento justo".
El referente de los quinteros explicó: "En un invierno tan difícil como este, por lo general nos quedábamos siempre sin verduras pero hoy tenemos excelente calidad y cantidad. Así que estamos muy contentos con lo que nos está pasando en este momento".

Seguir creciendo
Una de las acciones que se llevaron adelante con el objetivo de mejorar el ingreso de los quinteros y, a la vez, beneficiar a los santafesinos que quieran adquirir productos de calidad a mejor precio, fue la creación de una feria popular a cargo de los pequeños productores del cinturón frutihortícola santafesino. La feria funciona los sábados de 7 a 13.
"Por un convenio que firmamos con la Municipalidad podemos operar solo un día a la semana pero necesitamos poder trabajar todos los días de la semana para que los más de 150 productores que tenemos puedan acceder a vender su frutas y verduras", remarcó Bekmann.
En ese sentido, indicó que en el sistema de comercialización tradicional el intermediario gana el 50 por ciento del precio que paga el consumidor y el resto se lo da al productor. "Eso no le sirve a nadie, por eso queremos que el pequeño productor, que no produce grandes cantidades, pueda insertarse en la venta directa", detalló.
Es así que surgió la propuesta de abrir una segunda feria. "El Ministerio de la Producción ya nos cedió un predio que es un poco chico pero es un lugar al que pueden acceder compradores de Santa Fe y sus zonas aledañas. Es un mercado potencial muy bueno. Pero además, no solo se van a vender verduras, sino también productos lácteos y carnes. Es un proyecto ambicioso pero confiamos en que se pueda lograr", detalló y remarcó que está pocas cuadras de donde operan en la actualidad, por lo que es un lugar accesible.