Santa Fe
Lunes 10 de Julio de 2017

Un cambio en la publicidad electoral, en la mira de los partidos opositores

El socialismo y otras fuerzas provinciales evalúan impugnar la reciente modificación dispuesta por el gobierno nacional.

El Partido Socialista (PS) y otras fuerzas provinciales evalúan presentar una impugnación al cambio dispuesto la semana pasada por el gobierno de Mauricio Macri en los criterios de aplicación de los espacios que deben ceder gratuitamente los medios con emisoras de radio y televisión para la publicidad de campaña de los candidatos a diputado nacional de todo el país.

La modificación fue dispuesta por un decreto de necesidad y urgencia el martes pasado y fue publicada en el Boletín Oficial al día siguiente. Esencialmente realiza dos cambios en la reglamentación de la publicidad audiovisual que los medios están obligados a ceder en forma gratuita a los partidos políticos durante los 20 días previos a las próximas elecciones.

El primero es que convierte a todo el país en distrito único, como si se tratara de una elección presidencial, cuando lo habitual en este tipo de elecciones de medio término, donde cada provincia tiene distintos candidatos, es que en cada distrito se dispongan las publicidades de los nominados para cada territorio.

El cambio dispuesto ahora determinará que todas las señales consideradas nacionales deban otorgar espacios de publicidad para los candidatos de los 24 distritos electorales.

La otra modificación afecta el criterio con el que se van a repartir esos espacios. Establece ahora que será según el padrón electoral, es decir que las provincias con más electores se verán favorecidas. Se calcula que entre Capital Federal y provincia de Buenos Aires se llevarán casi la mitad de los espacios en los canales de alcance nacional.

Esta modificación del criterio con el que se venían repartiendo estos espacios provocó sorpresa y malestar en los partidos provinciales, que verán reducida la exposición de sus candidatos a favor de los propuestos por Capital y Buenos Aires.

Hasta ahora se imponía el criterio de repartir los minutos que se otorgan en radio y televisión según los votos obtenidos por cada partido en la última elección o, en su defecto, se asignaban de manera equitativa a todos por igual. Ahora tendrán más tiempo los candidatos de las provincias con mayor cantidad de habitantes y, mezclados, saldrán los candidatos de los 24 distritos, con el tope de espacios que les toque. Cuanto más chica la provincia, menos minutos.

La decisión de afectar a los canales nacionales no sólo fue sorpresiva para los partidos políticos, sino también para los medios que tendrán que administrar estos espacios cedidos. No afectará solamente a los canales de noticias (TN, A24, Crónica, C5N, Televisión Pública), sino también los temáticos, como los deportivos (Espn, Fox, Golf Channel), los culturales (Encuentro y Canal a), y otros menos previsibles como el canal Gourmet, Volver y Argentinísima Satelital, o de películas como Europa, Europa.

Al tomar nota de la modificación, las autoridades del Partido Socialista y otros referentes provinciales comenzaron a evaluar la posibilidad de presentar impugnaciones ante la Justicia Electoral atendiendo a que se cambian las reglas de juego en medio de un proceso electoral y al impacto que tendrán a la hora de la publicidad electoral los candidatos de Buenos Aires en desmedro de los del resto de los distritos".

¿Cómo es en Santa Fe?

Si bien esta disposición alterará lo que los electores empezarán a ver en los canales que llegan por los servicios de cable, las señales locales tendrán espacios propios para la publicidad de los candidatos de la provincia.

De ese modo, los canales 3 y 5 y las señales de noticias de Cablevisión y Cablehogar asignarán espacios a los candidatos a diputado, con la diferencia que en la provincia de Santa Fe estos espacios son pagados por el gobierno santafesino.

La modificación del criterio con que se venían repartiendo los espacios provocó malestar en los partidos