Santa Fe
Jueves 15 de Junio de 2017

Un documento de 1810 firmado por Belgrano es la pieza del mes en el Museo Histórico

Se trata del Reglamento para los Pueblos de las Misiones destinado a administrar a los pueblos de las antiguas misiones jesuíticas. La pieza, rubricada de puño y letra por el creador de la bandera nacional fue adquirida por el museo provincial en 1994.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier Estanislao López, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultural, exhibe como pieza del mes el Reglamento para los Pueblos de las Misiones, firmado por Manuel Belgrano el 30 de diciembre de 1810 en Tacuarí.


En tiempos de la Revolución de 1810, este documento firmado por Manuel Belgrano contiene la reglamentación para administrar a los pueblos de las antiguas misiones jesuíticas.


Comienza con un prólogo donde se señala la anormalidad, los "horrores, miseria e infelicidad" con que hasta entonces fueron tratados sus habitantes; y a continuación se desarrollan 29 artículos, declarando la libertad de los naturales de las misiones, la liberación del tributo, habilitación para los puestos públicos, delineación de los pueblos, reglamentación de pesas y medidas, otorgamiento de las tierras, formación de un fondo común para las escuelas, creación de cargos de gobierno, creación de la Milicia Patriótica de las Misiones, etcétera.


Belgrano agregó de puño y letra la leyenda: "Al Corregidor, Cabildo, y Cura del Pueblo de la Cruz".


reglamento Belgrano14firma.JPG


El museo adquirió esta pieza en 1944, la cual fue restaurada por Fadam (Federación Argentina de Amigos de Museos) en 1993.