Santa Fe
Viernes 14 de Julio de 2017

Un niño prodigio de SOS Música llegó a los medios nacionales

Se llama Dylan Villanueva, tiene 10 años y vive en barrio Nuevo Horizonte, en el norte de la ciudad. Su versión en violín de "Despacito" se hizo viral y ya es furor.

Desde hace unos días está circulando por las redes sociales un video que tiene como protagonista a un niño santafesino que hizo su propia versión de "Despacito" con el violín. El pequeño, miembro de la Orquesta del Proyecto SOS Música que impulsa la Municipalidad de Santa Fe, tiene 10 años y vive en el barrio Nuevo Horizonte.

"Dylan tiene muchas condiciones para la música, es un claro ejemplo de lo que promueve SOS Música", dijo en diálogo con UNO Santa Fe, Gustavo Nardi, uno de los impulsores y coordinadores del espacio, quien remarcó que "la idea del video surgió de los docentes de la escuela Nº 27 José Gálvez, a donde concurre el niño, y tomó una dimensión nunca esperada".

Mirá el video:

Embed

Por su parte, Soledad, la mamá del pequeño, aseguró que toda la familia está feliz de verlo en los medios, "sobre todo porque está dejando ver su talento, que para nosotros es inigualable". Y dijo: "Dylan desde hace cuatro años toca el violín y suele sacar varios temas con solo escucharlos. En general no necesita partituras".

En este sentido, la mujer hizo hincapié en que en su casa "se respira música todo el día". "Acá escuchamos todo tipo de ritmos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos", puntualizó y agregó: "Tengo otros dos hijos que también son músicos: una nena de 15 que también toca el violín en SOS Música y otro de 18 que empezó con el mismo programa y hoy se dedica al teclado y tiene su propia banda de rock".

Respecto de antecedentes familiares de músicos, Soledad comentó que "el papá del nene se dedicaba al canto de joven" y comentó que a pesar de que "hoy ya no es así –ambos llevan adelante a todo pulmón un proyecto de negocio familiar que se dedica a la panificación–, su pasión por la música continúa y es siempre él quien impulsa a los nenes a dedicarle tiempo a eso que tanto les gusta".

SOS Música en siete barrios

Desde que comenzó a desarrollarse en el año 2007, más de 1.000 chicos accedieron a este proyecto gestionado a través de la Secretaría de Cultura municipal. En la actualidad, más de 300 alumnos estudian cotidianamente en alguno de los siete conjuntos instrumentales que se impulsan en las escuelas Gálvez (barrio Cabaña Leiva), Falucho (Barranquitas), Malvinas Argentinas (Las Flores), Juan Manuel de Rosas (El Pozo), Brigadier López (Guadalupe Oeste), Ceferino Namuncurá (barrio Yapeyú), y la Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde.

El equipo docente está integrado por más de 20 profesores, egresados en su mayoría de instituciones de educación musical de la ciudad, como el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco y el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

En lo que hace a los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades, las orquestas cuentan con 127 violines, 17 violas, 49 violonchelos, nueve contrabajos, cuatro trompetas, tres saxos, tres clarinetes, cuatro flautas, tres trombones, un eufonio y una batería más accesorios de percusión, aportados mediante el esfuerzo del municipio y a partir del compromiso de instituciones, fundaciones, empresas y particulares que de esa manera apoyaron esta valiosa iniciativa.