Santa Fe
Domingo 16 de Julio de 2017

Un proyecto de educación vial inclusiva santafesino, finalista de un premio nacional

Chicos Viales, la propuesta que llevan adelante las escuelas Mariano Moreno y 11 de Septiembre, fue indicada como una de las 20 mejores del país en el concurso Maestros Argentinos 2016.

El proyecto Chicos Viales "Educación Vial Inclusiva", que llevan adelante los mencionados establecimientos locales desde 2014, quedó preseleccionado entre 500 iniciativas de todo el país que participaron de una nueva edición de este concurso –organizado por el ministerio de Educación y Deportes de la Nación–, que busca revalorizar el rol docente y su compromiso.

La distinción, según los fundamentos de su creación, "se propone destacar prácticas que promuevan potencialidades de los estudiantes como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones para los problemas de su entorno, entre otros".

Embed


Cabe destacar que el Premio Maestros Argentinos se basa en la selección de diez iniciativas, elegidas por un jurado especializado, que en forma previa preselecciona 20 (en esta instancia está Chicos Viales). Los ganadores reciben un incentivo económico, que puede ir desde 100 mil hasta un millón de pesos, otorgados con la condición de destinarse a la propuesta presentada. Asimismo hay menciones especiales para el resto que también se basan en un aporte económico de 50 mil pesos.

Para esta edición se prevé que los resultados finales se den a conocer el próximo 12 de septiembre, momento en el que también se dará a conocer cuáles de las experiencias finalistas serán registradas en formato audiovisual para ser publicadas en el portal Educ.ar y compiladas en un documento de buenas prácticas a ser difundido en todo el país.

Sobre Chicos Viales, Educación Vial Inclusiva

Se trata de una iniciativa impulsada desde 2014 por los estudiantes de las escuelas Nº6 Mariano Moreno y Nº 110 11 de Septiembre, quienes ya venían trabajando en el proyecto Chicos Viales, llevando su experiencia de aprendizaje a otras escuelas y notaron la necesidad de contar con herramientas que le permitan transmitir dichos conocimientos en forma inclusiva, en instituciones a la que asistan chicos con discapacidad.

Embed

Esto hizo que se investigara e incorporara al proyecto original, a docentes de escuelas especiales, a compartir actividades pedagógicas y lúcidas, lo que realmente ha conmovido la manera de ver la articulación con otras instituciones, ya que desde lo afectivo, no solo entre estudiantes, sino entre docentes y familias, se generó otra manera de ver no solo la educación, sino la inclusión.
Los destinatarios principales de la propuesta son los alumnos de las escuelas especiales N° 2083, N° 2009 "B. Monteagudo" , la escuela Manzitti y otras. También colaboran la asociación civil Foro Santafesino, la UNL Accesible, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y este año se incorporó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Vale puntualizar que el proyecto ya se expuso en ferias de Salta, Rosario y Buenos Aires, como así también en el congreso internacional Cubamotricidad, en Varadero, Cuba.

Premio Maestros Argentinos

El premio “Maestros Argentinos” forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo. Por otro lado, esta política pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza para que sean efectivas en la sociedad del conocimiento y contribuyan a que todos los estudiantes aprendan los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral.

Este reconocimiento tiene como objetivo principal destacar y apoyar la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.

Para más información visitar el sitio: http://educacion.gob.ar/maestros-argentinos