Santa Fe
Miércoles 07 de Junio de 2017

Una mujer denunció que le quitaron la pensión que percibía por su hijo cuadripléjico

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación justificó la suspensión del beneficio porque el padre del muchacho "es solvente" al ganar 22 mil pesos por mes, pero no tuvo en cuenta los gastos que requiere la atención del paciente.

Una mujer cuyo hijo de 33 años se encuentra cuadripléjico desde que nació denunció que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le quitó pensión graciable no contributiva de 4.200 pesos que cobraba. Myriam Coria contó que la única explicación que le dieron desde el organismo nacional para justificar la suspensión de esa ayuda económica fue que el papá del muchacho, al ganar un sueldo de 22 mil pesos por mes, "es solvente".

Myriam dijo sentirse desesperada y desilusionada con las autoridades nacionales. En declaraciones al programa "Procopio 830", de La Ocho en Rosario, Coria hizo una breve reseña de la historia de su hijo.

"Debido a una mala praxis médica de nacimiento quedó cuadripléjico. La lucha de todos estos años fue dura. El lunes me terminé de desayunar con algo que me partió al medio", remarcó Myriam, a lo que agregó: "Hace quince años que mi hijo cobra una pensión por discapacidad, una pensión graciable no contributiva de 4.200 pesos que paga la Nación".

Coria recordó que al obtener esa ayuda, su hijo fue excluido de la cobertura de la obra social del padre y tuvo que acceder a los servicios del Pami. "Hace dos años que sufro los padecimientos del Pami, pero ese es otro trema. Mi hijo tiene una uresterostomía, que es un agujerito por el que orina al costado del cuerpo. También tiene un botón gástrico que lo ayuda a alimentarse. Además está conectado a una bomba que le pasa líquidos a la panza. Y toma cinco medicamentos de los cuales nos dan 2.500 pesos".

chico.jpg

Myriam contó que el lunes se presentó a cobrar como todos los meses y en el banco le anunciaron que no podían pagarle porque no habían llegado los fondos, y por ese motivo le sugirieron que concurra al Ministerio de Desarrollo Social. "Me dirigí hacia allí y ahí me informaron que le sacaron la pensión porque mi hijo tiene un papá solvente".

Myriam admitió que su marido gana 22 pesos por mes, pero de inmediato remarcó: "De esos 22 mil pesos, tengo que pagar seis mil de alquiler; 2.600 de energía eléctrica porque tampoco me dan una tarifa social ya que el papá gana más de 10 mil pesos; tenemos una tarifa de gas de 800 a mil pesos. Mi hijo tiene que estar bien calefaccionado para evitar neumonías o bronquitis. Además debo abonar un servicio social porque debo tener una ambulancia por cualquier cosa que suceda. Tengo que pagar pañales. Mi hijo, por la uresterostomía, usa doble pañal. Y Pami reconoce sólo 90. Los otros los tengo que pagar yo. Son 1.800 pesos mensuales de pañales, más toda la medicación que supera los 2.500 pesos. Me quieren explicar ¿dónde está la solvencia del papá?".

En ese sentido, Myriam sostuvo que su esposo "tiene 13 cirugías de las cuales tres son de columna, la última hace 8 meses y ya no va a poder volver a trabajar y se tiene que jubilar".