Santa Fe
Lunes 25 de Julio de 2016

Vacaciones con eventos masivos, pero con poca ocupación hotelera

Las actividades contaron con una buena participación pero los hoteles tuvieron una ocupación del 57%. "Es difícil instalar un destino, pero vamos por buen camino", aseguran empresarios del sector.

Las actividades pensadas para niños, jóvenes y adultos en la ciudad de Santa Fe tuvieron una masiva concurrencia de público y dejaron satisfechos a sus organizadores. Igualmente, esta situación no se reflejó en la ocupación hotelera de la ciudad que contó con una demanda del 57,3 por ciento promedio durante los 14 días de vacaciones.
Los sectores público y privado de Santa Fe continúan trabajando para consolidar a la ciudad como un destino turístico. Algunos esfuerzos, vinculados a la organización de eventos y estrategia comunicacional, comienzan a reflejar buenos resultados año tras año. Las actividades culturales, espectáculos públicos y paseos tuvieron una buena participación durante las dos semanas del receso invernal.
La deuda pendiente es la de cubrir la oferta hotelera de la ciudad. Desde el sector, afirman que "no se cumplieron las expectativas" y que la demanda fue similar a la del año pasado. Los empresarios señalan que los hoteles tuvieron mayor movimiento a partir de la segunda semana de vacaciones. En este sentido, aseguran que el receso invernal de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal (que comenzó una semana después) impulsó la reactivación y les permite colocar expectativas en la semana en curso.
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Mario Zavaleta, manifestó: "Tuvimos un 57,3 por ciento de ocupación hotelera, es el promedio que tuvimos durante las dos semanas, desde el 8 de julio hasta ayer (por el domingo)".
El empresario opinó sobre el impacto que tuvieron las vacaciones de invierno en la hotelería de la ciudad. "La verdad que no colmó las expectativas pero estuvo en los mismos parámetros que el año pasado, quizás algún punto más por encima del año anterior", consideró. Por otro lado, destacó que la demanda creció a partir de la segunda semana. "La semana pasada comenzaron las vacaciones en Capital Federal y Buenos Aires. Eso aumentó el flujo de turistas pero con un pernocte de una noche nada más. Esperemos que esta semana continúe", señaló.
Zavaleta describió como "lógica" la poca actividad registrada, ya que la gente que podría concurrir a los eventos y espectáculos es gente de la ciudad o de la zona pero que no pasa la noche en hoteles de la ciudad.
El secretario del Bureau de Eventos de la ciudad, Javier Gutiérrez, sostuvo que los resultados pueden llevar un tiempo pero que año tras año se logran avances en materia de turismo. "De a poco vamos mejorando la capacidad de trabajo, de comunicación, de coordinación de eventos, de programas y de atractivos. Mi balance es que hay mucho por hacer pero se ve que año tras año se va mejorando la performance del trabajo. Habrá que esperar que en algún momento tengamos mejores resultados, pero se empieza a notar un movimiento", analizó.
Por su parte, el referente de los hoteleros en la ciudad de Santa Fe reconoció el trabajo coordinado entre sectores públicos (como la Municipalidad y el gobierno provincial) con los privados, vinculados al turismo. "Por primera vez se ha hecho una promoción de Santa Fe en la televisión nacional", admitió Zavaleta, y finalizó: "Indudablemente que vamos por el buen camino. Es muy difícil en poco tiempo instalar un destino y nosotros en realidad no salimos nunca con una promoción agresiva y esto nos cuesta".

El Bureau de Eventos reconoce progresos
Desde el Bureau de Eventos, entidad que reúne a distintas empresas y que tiene como objetivo el desarrollo de eventos relacionados con el turismo y sus beneficios, destacaron los resultados de las actividades organizadas por organismos oficiales y privados.
"Sí, se vio en la ciudad una buena cantidad de actividades. Los atractivos que había tuvieron una buena cantidad de gente", afirmó el secretario del Bureau, Javier Gutiérrez. Además, destacó que las "actividades fueron buenos motivos para que la gente venga a Santa Fe" y para que el mismo santafesino pueda disfrutar de las vacaciones, aprovechando este tipo de encuentros.
Igualmente, reconoce que el movimiento registrado en los espectáculos no se reflejó en mayor ocupación hotelera. "La actividad hotelera no tuvo grandes cambios. Hubo un miniturismo de compras y paseos que viene del interior y vuelve. Esa visita no se hace notar en la hotelería", afirmó.
"Yo rescato de estas vacaciones el esfuerzo realizado para comunicar todas las actividades", apuntó Gutiérrez, y finalizó: "Se nota una mayor inversión en la promoción de los destinos turísticos desde la provincia y un acompañamiento en la coordinación de actividades de la Subsecretaría de Turismo de la ciudad. Es muy importante".