Santa Fe
Miércoles 06 de Julio de 2016

Vacuna antigripal: llaman a los grupos de riesgo que no hayan recibido dosis

Salud. El ministerio convoca a las personas que requieren de esta aplicación, dado que a la fecha se aplicaron más de 330 mil dosis, lo que representa el 58% de la población destinataria

El Ministerio de Salud de la provincia continúa con la búsqueda activa de personas que integran los grupos de riesgo que no hayan recibido dosis de la vacuna antigripal, para así alcanzar la meta de vacunación.
"A la fecha, se aplicaron 330.465 dosis, lo que representa un 58% del total de la población objetivo usuaria del sistema público de salud provincial, que está estimada 568.927 personas", indicó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, luego de recibir el informe brindado por el Sistema de Información Centro de Atención Primaria (Sicap).
En este sentido, el informe precisa que del total de dosis aplicadas, 50.280 fueron suministradas a mayores de 65 años, lo que representa un 98,2% del grupo de riesgo. En tanto, 18.473 dosis se aplicaron a embarazadas, número que equivale al 64,4 % del grupo; 31.579 a personal de salud, que significa el 99,4% del total; y 3.281 dosis se suministraron a las puérperas, lo que representa un 23%. Asimismo, se aplicaron 54.901 dosis al grupo de riesgo de niños de 6 meses a 2 años, lo que equivale al 64%; y por último se inoculó a 149.344 personas comprendidas en el grupo de 2 a 65 años con factores de riesgo, número que representa un 41,3% de la población objetivo.
Embed

"De los datos surge que aún falta recuperar dosis aplicadas no registradas, que se ha mejorado la cobertura de todos los grupos debiendo insistirse aún con las categorías de riesgo y que la vacunación en puérperas no debe incrementarse ya que a esta altura toda mujer debe ser vacunada durante el embarazo", precisó Uboldi.
Por último, la funcionario sostuvo que "el propósito de la campaña de vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo. La misma tiene el objetivo de lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población objetivo".
Por último y en ese marco, desde la cartera recordaron que las dosis existentes de vacuna antigripal deben ser destinadas exclusivamente a los grupos de riesgo priorizados (ver nota vinculada), evitando oportunidades perdidas y tratando de que se localicen las personas que aún no cuentan con la vacuna.
Por más datos comunicarse al: santafevacuna@yahoo.com.ar o a andreauboldi@gmail.com.