Santa Fe
Sábado 15 de Julio de 2017

Vecinas de Villa del Parque solicitan la construcción de una Casa de la Mujer

Ante reiterados casos de violencia de género en el barrio, desde la mesa "Ni Un Pibe Menos Por Las Drogas" emprendieron una juntada de firmas para construir un espacio de ayuda y contención a mujeres y niños que sufren violencia machista

Un volante en la vereda de Pasaje Vecinal 4255 cambió la vida a Noelia que se detuvo para entrar a buscar ayuda cuando volvía de buscar a los nenes de la escuela. Con angustia, comenzó a destildar los ítems de una lista para identificar si se es víctima de violencia de género.

Cumplía con todas: Celos y control excesivo, descalificación, humillación y crítica corrosiva, manipulación y presión a través de diversos medios (económicos, emocionales, vinculares), vacío e indiferencia afectiva intencional, violencia, agresividad, amenzas, tener vínculo acotado con otras personas que no sea la pareja, entre otros.

"Las mujeres vienen a la casa de la CCC en Villa del Parque para buscar una salida a la violencia que sufren", comienza a explicar Anita Pellegrini, militante de la Corriente Clasista y Combativa.

El espacio forma parte de la multisectorial "Ni Un Pibe Menos Por La Droga", una mesa integrada también por la parroquia Cristo Obrero, la Escuela N°132 Cristo Obrero, los docentes de esa institución, los trabajadores del Centro de Salud, la radio comunitaria, la Mutual, la Escuela de Psicología Social y la Vecinal del barrio.

Tiene como objetivo ayudar a los jóvenes con adicciones a tener un lugar productivo y colaborativo en la sociedad. Realizan talleres ocupacionales de costura, panadería, serigrafía, manualidades y distintos espacios para el desarrollo de actividades culturales y artísticas.

Por la casa de la CCC pasan 250 personas por semana, entre los talleres, la copa de leche y el merendero. Pero además, la casa se convirtió en un lugar donde recurren todos los vecinos del barrio, ya sea para dar una mano como para buscar contención o aprender un oficio. Madres y jóvenes llegan para encontrar herramientas para emanciparse y pedir asistencia en casos de violencia de género.

Embed

"Lo que se repite es el caso de muchas mujeres a las que su pareja no la deja trabajar porque le dice que no sirve para nada. Pero vienen acá aprenden a coser o a cocinar y se empiezan a dar cuenta que no es así y que están viviendo una situación de violencia de género", dijo la militante feminista Graciela Cueva a UNO Santa Fe.

"En los últimos meses los casos aumentaron. Nosotras pensamos que tiene que ver con el desempleo. Muchos de los hombres del barrio son obreros contratados con trabajos que funcionan por temporadas. Como muchos no encuentran nada, están mucho tiempo en sus casas y aparecen más casos de violencia", explica Pellegrini.

Cuando la mujer busca ayuda para dejar de vivir en la violencia, se encuentra sin lugar a los que recurrir. Lo que debería ser un proceso liberador para el crecimiento y desarrollo de la independencia, se convierte en una odisea por la supervivencia.

Con grupos de Whatsapp, con agendas organizadas entre los vecinos, con vehículos prestados resguardan la vida de las mujeres que denuncian, que fueron amenazadas, que tuvieron que llevar a sus niños al hospital más de una vez por golpes, que empezaron a trabajar o estudiar.

Aquellas madres que tienen su vida en riesgo por enfrentarse al miedo de los hombres que pierden poder, hoy buscan un lugar de contención para protegerse a sí mismas y a sus hijos.

"Si bien sabemos que está la Casa de la Mujer, la realidad es que está atestada y no alcanza. A nuestras compañeras les han propuesto mudarse a localidades vecinas, pero eso es muy difícil ya que quedan solas con hijos en un lugar donde no conocen a nadie y no tienen trabajo", describe Cueva. Y agrega: "Es importante tener en cuenta que no se trata solo de las mujeres de este barrio, sino también de otros que están cerca como Villa Oculta, Barranquitas, etc.".

Es por estos motivos que las militantes del barrio Villa del Parque solicitan la construcción de la casa de la mujer. Para esto, solicitan a la ciudadanía acercarse a firmar para llevar el reclamo a las autoridades. Aquellos interesados en colaborar con la causa también se pueden comunicar a través de este facebook.