Santa Fe
Viernes 05 de Agosto de 2016

Vecinos de la Costa reclamarán por la construcción de ciclovías

Visibilidad. Los habitantes de la zona se reunirán a las 10.30 en la estación ubicada en el km 2,8 de la ruta 1. Su objetivo es que las bicisendas se incluyan en el nuevo llamado a licitación de obras de la autovía

Bajo la consigna "Por una senda segura en la Ruta 1" los vecinos de la zona, peatones y ciclista se concentrarán para reclamar que se incluyan senderos seguros y bicisendas en la segunda etapa de obras que involucran a la autovía.

La cita es para este sábado, a partir de las 10.30, en la estación de servicio Shell de la Costa ubicada a la altura del kilómetro 2,8 de la ruta 1.

La iniciativa surgió a fines de julio, cuando los vecinos se reunieron para analizar las condiciones en las que deben movilizarse sobre la ruta: la inseguridad y el peligro que corren sus vidas son los factores que influyeron para impulsar el encuentro que se concretará este sábado.
Embed


Otra de las problemáticas que se expuso fue la necesidad de finalizar los trabajos sobre la ruta 1, los cuales desde hace años se vienen alargando y generan inconvenientes para los que a diario circulan sobre el corredor, la lista incluye desde retrasos vehiculares hasta accidentes de tránsito.

Es por esto que los vecinos de la zona de la costa solicitan que la segunda etapa de construcción del corredor incluya estas vías de transitabilidad destinadas tanto para ciclistas como para peatones.

La cita de este sábado está dirigida a toda la comunidad pero en especial a la familia. "Esperamos que vaya la mayor cantidad de gente posible, en un principio la idea es solo concentrarnos en el lugar", explicó Leonardo Damiani secretario de la Vecinal de Villa California y uno de los organizadores de la propuesta. Si bien el encuentro es en el territorio de Rincón, Damiani adelantó que mucha gente de Santa Fe cruzará el Puente Colgante para sumarse a esta iniciativa. "La idea es llegar hasta el lugar y hacer visible el reclamo en esa zona", reiteró el referente vecinal.
A pesar de haber elevado sus reclamos a las autoridades competentes, los vecinos aún no lograron obtener respuestas favorables. En ese sentido relataron que hace unas semanas enviaron una nota dirigida a la Municipalidad de Rincón desde donde les notificaron que el año pasado se emitió una resolución que respalda el reclamo de los vecinos por las bicisendas. "Pero lo que ellos manifiestan es que se reunieron con gente de Vialidad y si bien replicaron el pedido no obtuvieron respuesta formal", explicó el vecino e impulsor de la iniciativa.
Embed

Panorama

Constantemente tanto los ciclistas como los peatones que a diario circulan a la vera de la ruta provincial deben convivir con el mal accionar de los automovilistas que muchas veces no respetan ni semáforos ni las rotondas.

La falta de educación y prudencia de parte de los automovilistas y la falta de sincronización de los semáforos son solo algunos de los factores que afectan la seguridad de los peatones y ciclistas que transitan a la vera de la citada autovía.
A esto hay que sumar el hecho de que en la actualidad las condiciones para circular sobre la ruta no son las adecuadas, es por esto que desde la entidad vecinal aconsejan hacerlo con el equipamiento adecuado como casco y luces que colaboren a identificar al ciclista. "Nosotros tratamos de explicar a la gente que a veces pedimos a los automovilistas que nos respeten pero no lo hacemos nosotros mismos", sostuvo el consultado, quien recalcó la importancia de transitar con estos elementos sobre la ruta.
Uno de los horarios críticos es el de la mañana, cuando muchos se desplazan en sus bicicletas sin tomar los recaudos indispensables para evitar incidentes. "Es muy difícil que un automovilista en esas condiciones te vea, recomendamos que use el casco, ya que observamos que no lo hacen".
Embed

Este medio de transporte es utilizado tanto por los jóvenes como por adultos. En el primer caso, muchos la usan para realizar deporte o movilizarse, mientras que los más grandes la emplean para acudir al trabajo, algunos llegando incluso a Santa Fe.
Al respecto Damiani sostuvo que se puede observar una mayor cantidad de gente joven y chicos circulando sobre la ruta por el simple hecho de que se registra un importante número de actividades que se desarrollan en Rincón. "La gente no tiene que venir tanto a Santa Fe a traer a un instituto o a clubes, están buscando hacer más actividades allá y más cerca de la casa", aclaró el consultado quien agregó que ante la dificultad que genera el circular sobre las calles de arena de los barrios utilizan la ruta y la cantidad de gente que utiliza ese medio de transporte es muy grande.
"Es muy difícil que un automovilista en esas condiciones te vea, recomendamos que use el casco, ya que observamos que no lo hacen" - Leonardo Damiani, secretario de la Vecinal de Villa California
Pocas respuestas y falta de propuestas son los dos ingredientes que abundan y mantienen en jaque a los vecinos. Al ser consultado sobre la implementación de las ciclovías, Damiani aseguró que lo ideal sería realizarlas desde el kilómetro 0 hasta la ciudad de San José del Rincón.

En ese momento, la idea que surgió por parte de las autoridades fue la de construir las bicisendas sobre la colectora. Esta fue la única posibilidad que surgió ante el grado de avance (que en ese entonces) registraban las obras del corredor. "La idea de que se construya sobre la colectora no es una idea nuestra, pero como el proyecto de la obra fue y vino, no se había pensado en una ciclovía", recordó Damiani y agregó: "Nosotros no estamos en condiciones de proponer porque no somos especialistas en la materia". Sin embargo destacó la importancia de que estas se construyan sobre zonas seguras para los usuarios de las mismas.