Santa Fe
Jueves 08 de Junio de 2017

VIDEO: vecinos de Rincón Norte y Arroyo Leyes ven con angustia cómo el río avanza

UNO Santa Fe recorrió la zona y los que habitan en estos sectores relatan cómo viven estos momentos. Algunas familias debieron dejar sus viviendas, y otros resisten, mientras con expectativas esperan que el río baje. Siguen insistiendo con la necesidad de continuar la defensa oeste desde el kilómetro 8 al 22.

Hoy el río Paraná se encuentra en los 4,90 metros y sigue creciendo. Esto preocupa a los vecinos de Rincón Norte y Arroyo Leyes, desde el kilómetro 8 de la ruta provincial Nº1 porque el agua avanza, ya ganó algunas calles y en varios sectores está cerca de la puerta de ingreso a las viviendas. Los funcionarios municipales de ambas localidades recorren la zona, pero los que viven en estos sectores aseguran que la asistencia es lenta y las soluciones llegan tarde.

Embed


20170608_152129.jpg


UNO Santa Fe recorrió la zona y dialogó con los vecinos que viven en la calle 8, en Arroyo Leyes, a la altura del kilómetro 11 hacia el oeste de la ruta provincial Nº 1. Luisina y Ángeles, son hermanas y viven a unos 400 metros de la ruta. Mientras mostraban cómo aún se ve la marca de la crecida del año pasado que superó el metro y medio de altura, relataban con preocupación el temor de que el agua otra vez se lleve sus pertenencias.


"Esto es nada en comparación con el año pasado, pero igual el agua está cerca. Recién hoy vinieron desde la comuna de Arroyo Leyes. No trajeron nada. Solo llegaron con una máquina y empujaron la tierra de la calle y armaron una minidefensa para frenar el agua, pero ya está el agua muy cerca. Tendrían que haber venido antes y así evitar que el agua llegara hasta casi la puerta de nuestras casas", relató Luisina.

Arroyo Leyes 5.jpg


Anticiparon y lo mismo dijeron los otros vecinos que se quedarán en sus viviendas hasta que no se pueda más. De todas maneras por los pronósticos que se manejan el río subiría unos centímetros más y después comenzará a bajar por lo que el panorama no debería ser tan complicado y mucho menos se lo puede comparar con lo que sucedió el año pasado. En este sector que visitó UNO Santa Fe son más o menos unas 15 las familias que están afectadas

"Esperamos que no supere los 5 metros como nos dijeron porque sino nos vamos a tener que ir. La anterior perdimos todo y no queremos pasar por lo mismo. Ahora salimos hasta la ruta caminando porque se hace difícil de otra manera y tratamos de no sacar a los chicos porque se enferman. Está todo mojado y hace mucho frío. Esperamos que esto pase pronto", agregó Ángeles.

Pedido por la defensa oeste
Por otro lado, los vecinos autoconvocados por la Defensa Oeste continúan con las gestiones para que esta obra hídrica se concluya desde el kilómetro 8 hasta el 22 y de esta manera estarían protegidos. El último encuentro que tuvieron con autoridades provinciales fue hace más de dos meses y desde entonces perdieron contacto. Esta semana y ante este panorama, entregaron una nota al secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni.

Arroyo Leyes 2.jpg


En la misma, que cuenta con ciento de firmas de los vecinos afectados, detallaron los 12 efectos negativos por la no ejecución de la obra de defensa oeste, que se suman a la falta de servicios esenciales. El primero tiene que ver con la imposibilidad de acceso a las viviendas por el anegamiento de los caminos de tierras; y el segundo es la habitabilidad riesgosa por la falta de servicios básicos como agua potable, cloacas, energía eléctrica, mientras dura el anegamiento.

Luego consideran que esta situación afecta la calidad de vida y la salud emocional de las personas afectadas; aparecen enfermedades de distintos tipos asociadas a la humedad, al frío y a la transmisión de vectores como mosquitos, ratas, víboras, insectos, entre otros; posibilita la asistencia y alojamiento de miles de personas en calidad de evacuados; perjudica a las personas en sus ocupaciones personales; colapsa el sistema sanitario de agua y cloacas; y afecta la infraestructura edilicia.

Embed


Es necesario aclarar que el 90 por ciento de la población de Arroyo Leyes reside en el sector oeste, que son beneficiarios en su mayoría del Programa Procrear además de ser la localidad que más beneficiarios tuvo en toda la provincia. A la situación hídrica también hoy se le debe sumar la inseguridad lo que los obliga a permanecer en las viviendas pese a los riesgos que ello implica ante la posibilidad de hurtos o robos.

Por último se refirieron a las grandes pérdidas económicas, tanto de cada una de las familias afectadas durante la inundación y a posteriori para habilitar las viviendas, así como de la Comuna y la provincia. Y las grandes pérdidas económicas para las localidades afectadas, dado que ambas sectores integran el Corredor Turístico de la Costa Santafesina impactando no solo al trabajo formal, sino también en el informal o temporario por las actividades turísticas que se desarrollan en la zona. Y para cerrar aseguran que esta situación además afecta la flora y el paisaje natural.