Santa Fe
Sábado 16 de Septiembre de 2017

XXIV Feria del Libro: Germán de los Santos y Hernán Lascano presentan "Los Monos"

Los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano presentan el libro en el que reconstruyeron la trayectoria de la organización criminal "que transformó a Rosario en un infierno".

Germán de los Santos y Hernán Lascano llegan a la ciudad para presentar la investigación que plasmaron en el libro "Los Monos. Historia de la familia narco que transformó Rosario en un infierno". Será este sábado, a las 18, en el marco de la XXIV Feria del Libro de Santa Fe, que continúa en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Boulevard Gálvez 1150), con entrada libre y gratuita.


La crónica relata el ascenso de la familia Cantero dentro del hampa, que De los Santos y Lascano consideran "un caso único": "Delincuentes comunes y marginales en sus orígenes, el narcotráfico los volvió ricos en pocos años. Brutales, despiertos y ambiciosos, corrompieron a la ciudad y dieron batallas sangrientas, fustigando y asesinando a sus competidores. Entonces, a Rosario empezaron a llegar periodistas de todo el mundo para documentar su colapso".


Un libro necesario


Sobre la investigación ha escrito Osvaldo Aguirre: "La saga de Los Monos y la explosión del narcotráfico en la ciudad de Rosario componen un friso laberíntico, atravesado por múltiples conflictos. Sus líneas se siguen en el rastro de sangre que dejan las víctimas en esa especie de guerra de guerrillas que libraron, en principio, en el barrio Las Flores, y en las posteriores vendettas con que se gestionaron los negocios. Una historia difícil de contar, donde es frecuente perderse en detalles y notas de color que distraen de sus núcleos de sentido. Hacía falta un libro que la expusiera así, con la cercanía necesaria para observar a sus protagonistas y sus escenarios, y la suficiente distancia para comprender sus causas. Tras una exhaustiva investigación del caso, Germán de los Santos y Hernán Lascano -los periodistas que más se ocuparon de estas tramas- logran un relato preciso de los orígenes y el desarrollo de un capítulo central en la historia reciente del crimen".