santafe
Sábado 13 de Febrero de 2016

#14F: Santa Fe se mueve por el corazón

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas,  se realizará en Costanera Oeste una caminata deportiva. La concentración será este domingo a las 17.30 en el Puente Colgante. 

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y bajo la consigna “Yo me muevo por vos” se desarrollará una actividad física urbana con un recorrido recreativo saludable en la Costanera Oeste, conmemorando esta fecha y señalando simbólica y activamente el compromiso hacia una vida sana. 
La concentración se realizará en el Puente Colgante de la ciudad a las 17.30 y marcharán hasta la Dirección de Deportes municipal. La propuesta es recorrer el tramo en bicicleta, caminando, corriendo, patinando, nadando, remando, entre todos.
Este 14 de febrero, se intenta instalar en forma conjunta, entre la Fundación por las Cardiopatías Congénitas y el Gobierno de la Ciudad, junto a otras organizaciones que fomentan la actividad física urbana (uso de la bicicleta, las caminatas, las maratones, los recorridos aeróbicos, natación, remos, etc.).

¿Qué son las Cardiopatías Congénitas?
Las Cardiopatías Congénitas (CC) son malformaciones en el corazón que se producen en el período de gestación en el útero materno, sin que la ciencia conozca las causas con exactitud y con diferentes resultados post nacimiento, algunos más favorables que otros, pero siempre condicionados a padecer una enfermedad cardíaca durante toda la vida, lo que conlleva en la mayoría de los bebés y niños a pasar por procesos quirúrgicos para su corrección.
Alrededor de 6.000 niños nacen por año en Argentina con esta patología, siendo la primera causa de muerte evitable en la sala de neonatología y la que mayor incidencia tiene dentro de las enfermedades congénitas.
Día Internacional de las CC
El Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas es una iniciativa que surge hace cinco años de un grupo de profesionales europeos, incluyendo Francia y España, cuyo objetivo es sensibilizar sobre esta problemática que definen como enfermedades del corazón que están presentes desde antes del nacimiento.
Las asociaciones científicas y profesionales relacionadas a esta problemática expresan que no existe una causa única y definida, pero todos coinciden en aconsejar a las futuras mamas en llevar una vida sana. Una vida sana es la búsqueda que todos los ciudadanos debemos tener como meta y en ese contexto, la actividad física, ambientes cuidados o eco ambientes, hidratación, alimentación adecuada, consultas e información oportuna constituyen, entre otros, pilares fundamentales para este logro.
Las cardiopatías congénitas requieren de este marco de vida sana, pero teniendo limitaciones en aspectos de la actividad física, pudiendo instalar esta práctica desde un orden recreativo/psico emocional, y con los cuidados y controles necesarios, la niñez por naturaleza se expresa motrizmente y sus familias y la sociedad deben estar preparadas para acompañarlos.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad