Sábado 01.11.2014

Nubosidad baja y algunos chubascos

Min.: 14% | Máx.: 20 °C

Santa Fe Jueves, 21 de junio de 2012 | 08:21

Aprobaron el nuevo cálculo de la Tasa General de Inmueble

Los ediles santafesinos aprobaron el nuevo método de cálculo para la Tasa General de Inmuebles (TGI), con otro método para el cómputo y más zonas inmobiliarias.


Según el Ejecutivo, el proyecto se vincula con un pedido surgido en el propio Concejo el año pasado, cuando se aprobó la Ordenanza 11.839. La misma encomendó al Ejecutivo la elaboración de una propuesta de mecanismo de actualización de los criterios utilizados para efectuar la revisión total de inmueble que tenga por objeto lograr una mejor equidad y solidaridad en las obligaciones tributarias.


Con esto, se incorporan dos criterios: una nueva zonificación, relacionada con los valores de los inmuebles según el entorno urbano; y, además, un coeficiente que va a permitir ponderar el valor del inmueble teniendo en cuenta de manera directa la infraestructura y los servicios que se prestan en cada zona: según el tipo de pavimento que se tenga, la iluminación de la cuadra, y la provisión de los servicios de agua potable, gas y cloacas.


Está previsto que, tras la aprobación, el cobro de acuerdo al nuevo cálculo se aplique en forma progresiva. La readecuación nunca superará el ocho por ciento por trimestre.


En cuanto al modo en que afectará a la ciudadanía santafesina, los funcionarios aseguraron que “para el 32 por ciento de los contribuyentes no habrá modificaciones, ya que recibirán el mismo monto de TGI, y para el 60 por ciento restante le va a significar menos de 10 pesos por mes”. Es decir, que el 92 por ciento de los vecinos o recibirá el mismo monto o entre uno y diez pesos más. El ocho por ciento restante corresponde a grandes empresas o a grandes terrenos, que ya pagan una tasa un poco más elevada, y por lo tanto va a representar más de 10 pesos.


Además, se mantienen las excepciones vigentes para los jubilados, y los contribuyentes que cobran la Asignación Universal por hijo y poseen una vivienda única.

Una fórmula distinta
En la actualidad, la Tasa General de Inmueble toma en cuenta para su cálculo el avalúo fiscal provincial determinado por la Dirección de Catastro provincial para el Impuesto Inmobiliario. Este evalúo data de 1974, por lo cual quedó desactualizado.


“A partir de ahora nos proponemos desarrollar un nuevo modelo de cálculo de la TGI donde partimos de las 10 zonas tributarias que actualmente teníamos y llegamos a 43 zonas inmobiliarias, lo que refleja de manera más justa y precisa el entorno urbano, es decir la infraestructura y servicios existentes en cada lugar”, explicó Etchevarría.


El trabajo realizado por la Dirección de Catastro permite tener una mejor radiografía de la realidad inmobiliaria de la ciudad, contemplando las características de cada una de las zonas y de los barrios que la componen. El relevamiento estuvo relacionado con los servicios y la infraestructura con que cuenta cada una.


“A partir de todo esto nace un nuevo concepto que es el Coeficiente de Infraestructura y Servicios. El nuevo método de cálculo de la TGI va a tener en cuenta no solo el avalúo que tenga una propiedad, en relación con el terreno y lo construido en él, sino también los servicios efectivamente prestados y las obras de infraestructura con que cuenta la zona. Para ello, se compensa ese valor según el tipo de iluminación que tenga, el tipo de calzada, si es pavimento, o mejorado, o de tierra; si tiene acceso al servicio de agua potable, cloacas o gas”, concluyó la funcionaria.

Dejanos tu comentario