Lunes 28.07.2014

Sol a través de nubosidad alta

Min.: 11% | Máx.: 18 °C

Santa Fe Viernes, 27 de septiembre de 2013 | 10:39

Aylén ya no tiene respirador artificial y está consciente

La chiquita de cinco años, que el miércoles de la semana pasada cayó desde un macrojuego en barrio Centenario, podría ser pasada hoy a una sala de cuidados intermedios en el hospital Alassia.

Aylén Osorio, la nena de cinco años que el miércoles de la semana pasada sufrió un grave accidente, en una plaza del Fonavi de barrio Centenario, cuando cayó desde el puente de un macro juego, desde al menos tres metros de altura se recupera favorablemente. Los pronósticos de su evolución fueron alentadores ayer, cuando le retiraron el respirador artificial y un sensor que le controlaba la actividad cerebral y pudo despertar de la anestesia sin mayores dificultades.


Según el último parte médico, dado ayer por la tarde, la niña deberá permanecer en observación 24 horas, y luego, si continúa su evolución, podría ser pasada a una sala de cuidados intermedios, dentro del mismo hospital de Niños, Orlando Alassia, donde está siendo atendida desde el día del accidente.

Resolver lo urgente
“Estamos profundamente agradecidos a los médicos del hospital y estamos felices con las noticias que nos dieron sobre Aylén. Nosotros estamos todo el tiempo a su lado y vimos como fue mejorando progresivamente. Esta instancia, cuando le retiraban el respirador y el sensor de la cabeza nos tenía preocupados, pero respondió muy bien. Está con calmantes y no puede hablar mucho, pero nos reconoce y entiende lo que le decimos”, contó Ivana, la mamá de la chiquita, en diálogo con Diario UNO.


“Estamos muy emocionados, ella es muy chiquita pero tiene muchísimas fuerzas y energías y ver las ganas que ella tiene de recuperarse nos llena a nosotros de energías también. Desde que pasó el accidente no nos movimos de su lado, no pudimos ir a trabajar ni hacer ninguna otra cosa. Lo único que nos preocupa ahora es la salud de Aylén, después veremos qué pasa”, agregó la mujer.


— ¿Han recibido algún tipo de comunicación de parte de las autoridades municipales?
— El intendente Corral vino a visitar a la nena, y se puso a disposición. Después de eso, nos trajeron unos sillones para que tengamos donde sentarnos acá en el hospital. Todavía no sabemos estamos pensando en lo que vamos a hacer después, si vendrá algún tipo de reclamo. Estamos ocupado con lo urgente, que es que Aylén se recupere. Mientras tanto, lo único que pedimos es que el municipio haga todo lo necesario para que los chicos jueguen tranquilos en las plazas y que los padres podamos llevarlos sin estar pensando en que algo así puede volver a pasar. Las plazas tienen que ser un lugar seguro para los chicos, para toda la familia, tienen que ser un paseo, no un lugar de peligro.

El accidente
Este miércoles 18 de septiembre, cuando promediaba la tarde, una nena de cinco años cayó de un juego para niños que está ubicado en la plaza central del Fonavi San Jerónimo en barrio Centenario.
La caída se produjo porque faltaban listones de madera, y la altura desde la que se precipitó a tierra, cayendo de espalda, fue aproximadamente de algo más de cuatro metros. La menor fue trasladada en una ambulancia que tardó al menos una hora en llegar al Hospital de Niños Orlando Alassia, y fue sometida a una operación en la cabeza, siendo su estado delicado. A raíz del hecho, los vecinos del barrio quemaron el juego a la medianoche.

Juegos de otro tipo
Tras el grave incidente, el municipio anunció que decidió desmontar los macrojuegos de todas las plazas de la ciudad. En total se retirarán seis estructuras de los diferentes espacios verdes entre los que figuran: Los Cipreses (Berutti 1.700), Parque Garay, Reynaldo Vanossi (Simón de Iriondo y Javier de la Rosa), Parque Alberdi (Alem y Tucumán), plaza Escalante (Martín Zapata y 9 de Julio) y el Fonavi Centenario. En tanto, la Sindicatura de la Municipalidad será la encargada de controlar el plan de mantenimiento que se reforzará de ahora en más.

Para que no vuelva a ocurrir
“Evidentemente tenemos que hacer más todos para que este tipo de situación no ocurra. El hecho de que haya ocurrido una situación como ésta, nos pone a todos para ver qué más podemos hacer”. Las declaraciones pertenecen al intendente de la ciudad, José Corral, quien confirmó la decisión tomada por el municipio como medida preventiva. A su vez, el funcionario señaló que si bien el municipio cuenta con un programa de mantenimiento de los juegos, éste se reforzará. “Hemos pedido al Cobem que haga un relevamiento de todos los juegos, hasta los subibajas, para indicarnos qué arreglos debemos hacer. Estos juegos de altura, que si bien uno tiene cuidado y se respetan ciertas edades, puede que no haya más problemas, pero no queremos correr este riego, no nos parece justificado”, recalcó Corral.

Hechos de vandalismo
En relación a la falta de mantenimiento que presentan algunos juegos de la ciudad, el funcionario municipal señaló que el mal estado no sólo se debe al paso del tiempo: “El mantenimiento es necesario, por el paso del tiempo, pero también porque hay mucho vandalismo. Esto hay que decirlo”, sentenció. El viernes los empleados de la Municipalidad colocaron un cartel de clausurado en el lugar donde la pequeña Aylén sufrió su grave accidente, el sábado ya no estaba más. Corral confirmó que la Municipalidad no había recibido ningún reclamo sobre el estado deteriorado de los juegos.

Dejanos tu comentario