Miércoles 23.07.2014

Nublado y con brisa

Min.: 3% | Máx.: 13 °C

Santa Fe Viernes, 03 de agosto de 2012 | 04:42

El Foro Nacional de Concejales Radicales se reunió ayer en la Estación Belgrano

El encuentro fue presidido por el presidente de la UCR, Mario Barletta, y reunió a alrededor de 300 ediles de todo el país, con el objetivo de debatir sobre problemáticas comunes, compartir experiencias e intercambiar propuestas de gestión que colaboren con los gobiernos locales.

El presidente de Unión Cívica Radical, Mario Barletta, presidió ayer a la mañana la apertura de la reunión constitutiva del Foro Nacional de Concejales Radicales. El encuentro se llevó a cabo en el primer piso de la Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe. De esta forma, alrededor de 300 ediles de la UCR se acercaron hasta la capital santafesina para debatir acerca de sus problemas comunes e intercambiar experiencias.

“Hemos convocado a los concejales del radicalismo de todo el país, dentro de las estrategias que hemos trazado para la recuperación y el fortalecimiento del partido. La UCR tiene su mayor valor en el despliegue territorial, porque estamos en todos y cada uno de los puntos del país”, afirmó Mario Barletta, que estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Leonardo Simoniello; el presidente del Comité Provincial de Santa Fe, Eduardo Galaretto; el secretario general del Comité Nacional de la UCR, Juan Manuel Casella; el diputado nacional santafesino, Jorge Álvarez, y el titular de la Juventud Radical, Lucio Lapeña.

“Es una reunión constitutiva del Foro de Concejales, pero vamos a aprovechar para tocar algunos temas específicos. Primero, la situación partidaria y la situación nacional; luego, en comisiones, se abordará la problemática del tema de transporte y se analizará cómo fomentar la participación ciudadana, entre otros”, dijo Barletta.

Luego de organizar a los concejales por regiones, al igual que se hizo con el Foro de Intendentes Radicales, se continuará trabajando en la tarea de generar aspectos específicos de los gobiernos locales, que aporten a la construcción nacional.

De la apertura participaron, entre otros dirigentes, el diputado nacional por Entre Ríos, Atilio Benedetti; y legisladors provinciles santafesinos, como Hugo Marcucci y Griselda Tessio, entre otros.

Proyecto alternativo

Consultado por la prensa, el presidente de la UCR remarcó que de cara a las elecciones de 2013, el radicalismo quiere posicionarse como garante para “evitar cualquier aventura reeleccionista a cargo del Gobierno nacional; pero también ir avanzando en un proyecto alternativo”.

En este sentido, el dirigente sostuvo que el Gobierno nacional desperdició 10 años de crecimiento económico. “Seguimos con altísimos índices de exclusión social, de pobreza, crisis educativa, crisis energética, inseguridad. Precisamente, sustentando uno de los valores del radicalismo que es la educación y la cultura digna, vamos a llevar adelante esta propuesta”, agregó.

Sobre el Boden 2012

Consultado acerca del anuncio de la presidenta del pago de la última cuota del Boden 2012, Barletta señaló que “los argentinos parece que tenemos esta suerte de ir de un extremo a otro. Estábamos ahogados por la deuda externa y ahora el ahorro no es bueno. La Argentina se está perdiendo inmensas oportunidades de acceso al crédito por esta obsesión de no asumir crédito como una alternativa para el crecimiento de la sociedad”.

En este sentido, afirmó que el crédito es una herramienta muy valiosa para el crecimiento de las sociedades. “Hoy Chile acaba de acceder a un crédito de 40 mil millones de dólares para modernizar toda su infraestructura ferroviaria. Y la Argentina, por no hacer bien las cosas, por mentir desde el Indec en cuanto a nuestras estadísticas, por modificar permanentemente las reglas de juego, no tiene el crédito internacional que podría obtener, ni atrae las inversiones que debería tener”, ejemplificó el dirigente.

Distribución de recursos nacionales

El presidente del Comité Nacional de la UCR también cuestionó la distribución de recursos nacionales: “No se puede tener las Reservas, la caja del Banco Central y los fondos del Anses y distribuirlos de cualquier modo en función de generar políticas que están más orientada a los símbolos, al espectáculo, que a la transformación que la Argentina necesita”.

Barletta aclaró que no son pocos los recursos que tiene nuestro país, y esto se debe a la demanda de alimentos y buen precio que se paga por los mismos. “Esos recursos no generan el impacto en la Argentina que deberían tener. Por eso señalamos que se ha perdido una fantástica oportunidad. Este gobierno sigue concentrando los recursos económicos, los distribuye para disciplinar a los gobernadores o intendentes, en lugar de ponerlo para inversiones que hagan de este crecimiento un desarrollo”, remató.

Dejanos tu comentario