Jueves 30.10.2014

Aclarando y algo más fresco

Min.: 17% | Máx.: 28 °C

Santa Fe Viernes, 06 de julio de 2012 | 07:42

El Senado santafesino reconoció la infertilidad como enfermedad

El proyecto además establece la cobertura médica en las prácticas avaladas por la OMS. El Iapos y las obras sociales reguladas por leyes provinciales debiesen garantizar la asistencia, tanto como los hospitales públicos.

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que reconoce la infertilidad humana como una enfermedad y su cobertura asistencial en prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización homologadas, en consonancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.


En lo concreto, el proyecto que obtuvo media sanción reconoce –como ya se ha expresado– la infertilidad humana como una enfermedad, bajo la definición de la incapacidad de las parejas de procrear de manera natural. En su defecto, también se contempla la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de los 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.


Bajo la normativa planteada, el Iapos queda obligado a prestar cobertura y tratamiento asistencias, al igual que las obras sociales reguladas por leyes provinciales. Así también, se prevé que los efectores públicos diagnostiquen y brinden tratamiento.


Una vez aprobado el texto, el senador Felipe Michlig afirmó: “Hoy estamos dando un paso importante en materia de salud en la provincia de Santa Fe. Avanzamos de un Estado ausente, a un Estado que acompaña en tratamientos médicos y contención psicológica de los ciudadanos que padecen esta enfermedad”.


En concordancia, el senador Danilo Capitani (departamento San Jerónimo) aseguró que la sanción de la norma no es más que “un acto de justicia” para todas aquellas parejas que no pueden concebir y no cuentan con los medios necesarios para hacer frente a los tratamientos médicos pertinentes.


El proyecto lleva la firma de los senadores Felipe Michlig, Danilo Capitani, Alcides Calvo, Rodrigo Borla, Lisandro Enrico, José Baucero, Miguel Lifschitz, Orfilio Marcón y Hugo Marcucci.


Distinción


Por otro lado, los legisladores distinguieron a la doctora en Matemáticas Pamela Llop, reconocida por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) con el premio Francisco Aranda Ordaz a la mejor tesis en Estadística de Latinoamérica, a principios de este año.


En la oportunidad, el senador Orfilio marcó -autor de la iniciativa- manifestó la importancia de destacar a los jóvenes destacados que representan a la Provincia en los distintos ámbitos y en especial en el de la ciencia. Además, puso en relevancia el papel fundamental de la universidad estatal en la formación de los mismos.


Asimismo, el legislador destacó a todo el equipo de profesionales que acompañaron la formación de la especialista en matemáticas.


Adhiriendo a las palabras de su par, José Baucero agregó que “ejemplos como el de Pamela Llop demuestran que no todo está perdido”, puntualizó.

Llop es oriunda de la localidad de Los Laureles, departamento 9 de julio, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Santa Fe donde se graduó en la Universidad Nacional del Litoral, obteniendo un doctorado en la Facultad de Ingeniería Química, de la mencionada casa de estudios.


En otro orden, se presentó un proyecto de ley, de autoría del senador Armando Traferri, creando el Organismo de Investigaciones institución auxiliar de la administración de justicia que dependerá orgánica, funcional y administrativamente del Ministerio Público de la Acusación. El mismo fue girado a comisión para su tratamiento.


Guarany en el Senado


Ayer, los senadores recibieron al cantautor santafesino Horacio Guarany, en el salón de Presidencia del Cuerpo, quien se encontraba en la ciudad tras participar en acto de lanzamiento del programa Luz y Agua Segura, que impulsa la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para garantizar un servicio de calidad y con tarifa social para miles de vecinos de su preciado Alto Verde.


Durante el ameno encuentro, el artista expresó su dde trabajar por la difusión de la cultura santafesina en todo el territorio nacional: “Debemos terminar con la falsa palabra del federalismo. No es posible que quien quiera triunfar en el arte deba ir a Buenos Aires. Es por eso que estoy trabajando para llevar la cultura de Santa Fe no sólo a la capital sino a toda la Argentina. Nuestro país no saldrá adelante si los gobiernos no se preocupan por la cultura y la educación”, sentenció Guarany.


Por su parte, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, agradeció la visita de artista y le manifestó el “orgullo que significa para el Senado recibir a una figura de su trayectoria”.


El senador Felipe Michlig coincidió con las palabras de su par, pero además destacó el trabajo mancomunado que se realiza entre los dos bloques legislativos – Partido Justicialista y Frente Progresista Cívico y Social-. “Más allá de las diferencias partidarias, esta Cámara está convencida que Santa Fe tiene que crecer y trabajamos todos juntos en esa dirección”, aseveró.


Para finalizar, el cantante retomó la palabra y reflexionó: “es muy grato saber que trabajan juntos porque Argentina sigue siendo la madre que mata al borrego. Todavía estamos echando con insultos a San Martín, a Sarmiento. Todavía estamos matando al “Chacho” Peñaloza. A la Argentina le falta sentimiento de unidad. Tenemos que discrepar, que es lo más lindo, pero no dejar de hacer, no dejar de trabajar juntos”, concluyó.


De la reunión formaron parte: el vicegobernador Jorge Henn y los senadores Raúl Gramajo, Armando Traferri, Alcides Calvo, José Baucero, Danilo Capitani, Felipe Michlig, Ribén Pirola, Hugo Rasetto, Eduardo Rosconi, Hugo Marcucci y Rodrigo Borla.

Dejanos tu comentario