Viernes 31.10.2014

Principalmente soleado y agradable

Min.: 16% | Máx.: 24 °C

Santa Fe Domingo, 13 de enero de 2013 | 10:03

En 2012, el parque automotor local sumó en total 7.800 0Km

A nivel provincial se patentaron 69.325 autos. Con esa cifra, Santa Fe se ubicó en el quinto puesto en el país con el 8,2% de las ventas. En la ciudad, se registraron 7.654 motos. 

Soledad Mizerniuk
UNO Santa Fe


Las estadísticas finales del año pasado en cuanto a ventas de nuevos rodados expresaron el mismo leve declive que se sostuvo a lo largo de los 12 meses, con algunos altibajos en ambos semestres, en los cuales los momentos de alza no fueron suficientes para remontar los resultados a las cifras récord de 2011.


En el caso de la provincia de Santa Fe, en 2012 se patentaron 69.325 autos cero kilómetros. Con este número, la bota santafesina se emplazó en el quinto puesto a nivel nacional, de acuerdo al último informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), con el 8,2 por ciento de las ventas.


Del total provincial, se registraron en la ciudad capital 7.792 0KM a lo largo del año pasado. Enero fue, tanto en la provincia como en la urbe capitalina, el mejor mes en ventas, con 9.422 unidades entre todos los Registros; y 1.361 en el municipio santafesino.


La mayor baja se produjo en diciembre, con 2.943 unidades en la provincia. De todas maneras, es una lógica que se reitera año tras año, por la conveniencia de esperar un mes para ganar un año de modelo (aunque así se vea obligado a pagar el año completo de patentes).


La ciudad de Rosario concentró en 2012 el mayor fragmento de ventas provinciales, con 21.880 unidades 0KM, acorde en forma proporcional a sus índices demográficos.

En dos ruedas
Las provincias de la Región Centro del país se destacaron en los últimos años por la cantidad de ventas de motos 0KM. En el caso de Santa Fe, hay numerosas localidades en las cuales el consumo de motovehículos supera la compra de autos.


En 2012 el nivel de ventas de estos rodados se mantuvo elevado e incorporó 45.144 unidades a la circulación vehicular provincial. En la ciudad de Santa Fe, se patentaron 7.654 motos –apenas 138 menos que los autos 0KM vendidos en ese lapso en la misma urbe.


En Rafaela, por ejemplo, se patentaron en 2012, 3.155 motos; mientras que la cantidad de automóviles 0KM registrados fue de 1.874 unidades. Tiene lugar la aclaración de que en muchos pueblos cercanos a las ciudades santafesinas de mayor dimensión geográfica no existen sedes de Registro Automotor, por lo cual son numerosos los compradores que inscriben sus rodados en las oficinas de los centros urbanos, más allá de estar radicados en otro lugar.

Producción
Según el Informe de Coyuntura publicado días atrás por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), “la producción de autos en la provincia de Santa Fe alcanzó las 12.522 unidades en el mes de noviembre del 2012, según datos publicados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), con una caída en 186 unidades producidas respecto del mes de octubre (-1,5 por ciento)”.


En el mismo sentido, el informe del Ipec destacó que hasta noviembre de 2012 inclusive “dicho sector acumula una retracción del –6,1 por ciento respecto del mismo período del año precedente”.
Más allá de esas cifras, las perspectivas a futuro son diferentes. A fines de octubre pasado, la automotriz General Motors Argentina producirá en el territorio nacional un auto destinado al mercado global –denominado Proyecto Fénix– que significará una inversión de 2.100 millones de pesos, la cual se iniciaría en los próximos meses y que generará exportaciones por 1.200 millones de dólares al año y estará orientada a la fabricación de un vehículo de plataforma exclusiva en la región, en su planta de General Alvear, provincia de Santa Fe.


El Proyecto Fénix implica la adaptación tecnológica y de procesos de la planta de GMA para llevarla a los estándares a escala mundial. La producción del nuevo modelo será adicional a la de los vehículos que fabrica en la actualidad –Classic y Agile– y se iniciará en octubre de 2015.

Dejanos tu comentario